Conoce las sanciones que el Presidente Donald Trump impuso a Colombia tras la negativa del presidente Gustavo Petro a recibir aviones militares con deportados
Este domingo, el presidente Trump anunció la imposición de sanciones a Colombia en respuesta directa a la decisión del presidente Colombiano, Gustavo Petro, de no permitir el aterrizaje de dos aviones militares estadounidenses que transportaban ciudadanos colombianos deportados.
Una de las sanciones es la de aranceles del 25% a las exportaciones de Colombia y la cancelación de visas a funcionarios de ese país.
“Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo”, manifestó Trump en Truth.
Trump aseguró que esta negativa “ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos”. Por su parte, Petro había expresado que solo aceptaría el retorno de los colombianos deportados en aviones civiles, enfatizando que “un inmigrante no es un delincuente”.
Te puede interesar: Migrantes encadenados: así inició EU las deportaciones
Recientes reportes de medios colombianos y españoles indicaron que, como consecuencia, Washington decidió cerrar temporalmente la sección de emisión de visas en su embajada en Bogotá.
“En respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente había autorizado y que habían sido aprobados por los más altos niveles del gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará mañana (este 27 de enero) la sección de visas”, comunicó un funcionario estadounidense al periódico El Tiempo.
En su anuncio en Truth, Trump también incluyó la cancelación de visas para funcionarios colombianos y miembros de partidos de apoyo, así como sus familiares, advirtiendo que “estas medidas son sólo el comienzo”.
“¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron su entrada en EE.UU.!”, concluyó.
Petro, en respuesta, argumentó que Estados Unidos no debería tratar a los migrantes colombianos como delincuentes y solicitó que las deportaciones se realicen en “aviones civiles” con un protocolo establecido. Además, reveló que 15.660 estadounidenses residen en Colombia de manera irregular, instándolos a “regularizar su situación” y garantizando su estancia en el país.
“No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una “ratzia” para devolver a los ilegales esposado a EUA. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario a los nazis”, finalizó Petro.