El virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, es un riesgo para la economía mundial y es preocupante su mensaje virulento, populista y demagógico en contra de México, advierte Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

“Donald Trump genera incertidumbre en la economía global, incluso está dentro de las 10 riesgos que enfrenta el mundo”, señaló el representante de las 50 empresa más importantes de México.

El grado de peligrosidad del aspirante a la presidencia de Estados Unidos seguirá incrementándose cuando le den la candidatura y después se enfrente en una contienda contra la candidata Demócrata, Hillary Clinton, expresó el empresario mexicano y dueño de la cadena Cinépolis.

El martes 3 de mayo de 2016, el precandidato Donald Trump casi se adjudica la nominación para ser candidato presidencia para gobernar a la encomia más grande del mundo, luego de que Ted Cruz abandonó todas sus aspiraciones a ocupar la Casa Blanca.

“Sí es preocupante un candidato como Trump, que ha sido tan virulento con México y con los migrantes mexicanos, así como ha descalificado una y otra vez el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, manifestó.

El TLCAN ha sido un éxito por donde lo veas en cuanto a la cantidad de flujos de comercio e inversión que generada en México, Estados Unidos y Canadá, recordó Ramírez Magaña.

“Algo de lo que se ha aprovechado Trump es que hoy en Estados Unidos, atacar a México no tiene un costo político. Es más, él cree que tiene un beneficio político y por eso ataca a México”, dijo.

 

Las críticas de Trump

Donald Trump ha lanzado fuertes mensajes para desincentivar a los empresarios a invertir en la economía mexicana, y también para alertar que México es un país de alto riesgo.

“Tengo una demanda en el corrupto sistema judicial mexicano que gané y que, hasta ahora, no he podido cobrar. ¡No hagan negocios con México!”, advirtió el empresario estadounidense el 24 de febrero de 2015 a través de su cuenta de Twitter.

Dos días después y a propósito de la entrega de los premios Oscar de 2015, en las que fue premiada la película ‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu, Trump dijo: “Mucha gente está enojada por mis comentarios sobre México -pero afrontémoslo- ¡México está estafando totalmente a Estados Unidos. Nuestros políticos son maniquíes!”

Los ataques continuaron.

“Cuando México manda a su gente, no mandan a los mejores. Mandan a personas con muchos problemas y ellos traen sus problemas aquí. Traen drogas, traen delincuencia y son violadores”, afirmó Donald Trump el 16 de julio de 2015.

“Vamos a traer a los mejores negociadores para negociar en contra de China, con Japón, con México, con Vietnam y con todos los países que nos han estafado. Vamos a traer de regreso nuestros trabajos y nuestra industria manufacturera. Vamos a dejar de ser los tontos. Ya hemos sido engañados durante mucho tiempo”, dijo Trump en un mensaje de apenas 50 segundos que forma parte de su campaña para tratar de cerrar las filas de las bases conservadoras a su favor presentado el 27 de enero de 2016.

A principios de abril de este año, en un memorándum de dos páginas, Trump amenazó con cambiar aspectos de la ley antiterrorismo, conocida como la USA Patriotic Act, para cortar el flujo de dinero que los mexicanos mandan como remesas desde EU.

La advertencia se retirará cuando el gobierno de México acepte hacer un pago de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares para construir un muro, que su equipo estima que tendrá una longitud de 1,000 millas (1,609 kilómetros).

“Los americanos consumen todos los días bienes y servicios que son significativamente más baratos y muchos de los productos y empresas estadounidenses incrementaron su competitividad”, comentó Alejandro Ramírez.

Hay un sector de la sociedad de Estados Unidos que se está quedando rezagado en la modernización producto del Tratado de Libre Comercio.

“Entonces ese grupo se está radicalizando y es un caldo de cultivo para un líder demagógico y populista como Trump”, concluye el presidente del CMN.

Clinton, 13 puntos arriba de Trump en encuesta presidencial

0954_ap-phto_620x350 (1)

El primer cara a cara entre Trump y Clinton como virtuales candidatos presidenciales favorece a la ex Primera Dama.

Estados Unidos.- El escenario de la elección general del próximo mes de noviembre está prácticamente definido: Donald Trump se impuso anoche en la primaria en Indiana del Partido Republicano y provocó el retiro de Ted Cruz, su principal rival en el camino a la nominación presidencial.

Pese a que Hillary Clinton no tuvo la misma suerte que Trump y cayó en Indiana ante el senador Bernie Sanders, la ex Secretaria de Estado tiene casi amarrada la nominación del Partido Demócrata, pues suma 2,202 delegados de los 2,383 necesarios para obtener la candidatura.

Con miras al eventual cara a cara de noviembre, la cadena CNN difundió una encuesta que favorece a Hillary Clinton con una ventaja de 13 puntos respecto al magnate inmobiliario.

De acuerdo con el ejercicio estadístico, Hillary Clinton suma 54% de las preferencias contra 41% de Trump, su mayor ventaja desde julio de 2015, mes en que arrancó el proceso electoral estadounidense. La ex Primera Dama tiene una mejor evaluación en imagen, pues el 49% de los encuestados la aprueba, en tanto que Donald Trump sólo cuenta con el 415 de respaldo.

En cuanto a tópicos de interés, Clinton se impone a Trump en inmigración, salud, educación, política exterior, terrorismo y cambio climático; pero el magnate es mejor evaluado en economía, tema que según la encuesta es el que más ocupa a los electores.

La encuesta fue levantada del 28 de abril al 1 de mayo. El voto “de rechazo” es una constante en los resultados, pues el 51 por ciento de los simpatizantes de Clinton dijo respaldarla en oposición a Trump, en tanto que el 57 por ciento de los que prefieren a Trump, es en rechazo a Clinton.