El expresidente Donald Trump se llevó el 51 por ciento de los votos en las elecciones primarias republicanas realizadas este lunes en los ‘caucus’ de Iowa.
Luego de perfilarse como el candidato republicano más votado en los ‘caucus’ de Iowa, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrasó con una mayoría del 51 por ciento.
De esta forma, Trump se consolidó 30 puntos por arriba del segundo lugar, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Los ‘caucus’ son elecciones primarias estadounidenses para definir a los candidatos presidenciales de cada partido, dando inicio ayer con los de Iowa.
En específico, los de Iowa suelen tener mayor importancia debido a que dan visibilidad a los aspirantes, aunque, en esta ocasión, los favoritos dicen no necesitarla por haber sido presidentes del país.
La participación fue de solo 110 mil 298 personas, es decir, un 41 por ciento menos de lo reportado en 2016, con un récord de 187 mil, según la agencia EFE.
Además, en estas elecciones primarias se repartían 40 delegados de los 2 mil 429 que influyen en el proceso electoral republicano.
‘Caucus’ de Iowa
Donald Trump obtuvo la mayoría con 56 mil 260 votos y un 51 por ciento, tal como se esperaba.
Ron DeSantis solo consiguió 23 mil 420 votos, representando un 21.2 por ciento.
En tercer lugar, quedó la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, con 21 mil 85 votos y un 19.1 por ciento.
En relación a los delegados, Trump consiguió 20, DeSantis ocho, Haley siete, y Ramaswamy 3 a pesar de que dejó la carrera republicana a la presidencia.
Aún faltan por asignar dos delegados, según la agencia EFE, pero sin lugar a duda, Donald Trump arrasó en los ‘caucus’ de Iowa.
Pide unión en EU
Tras confirmarse su victoria, el exmandatario aseguró que es hora de que Estados Unidos se una en un mensaje que se vio superado por su discurso antiinmigrante.
“Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando”, expresó.
El expresidente destacó que el país sufre una “invasión” con la llegada de migrantes a la frontera sur con México.