Trump corta fondos federales a promoción de aborto
Manifestación afuera de la Casa Blanca / Foto: Aristegui Noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó cortar los fondos federales destinados a la promoción o financiamiento del aborto

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha decidido este viernes eliminar los fondos federales que se utilizaban para financiar o promover abortos electivos.

Esta acción se ampara en legislaciones que, durante casi medio siglo, han sido aprobadas anualmente por el Congreso para evitar que los fondos federales se destinen a la interrupción voluntaria del embarazo.

“Durante la administración de Joe Biden (2021-2025), este principio no se ha mantenido”, señaló Trump, y agregó que con su decisión se termina “al uso forzoso del dinero de los contribuyentes federales para financiar o promover el aborto electivo”.

Trump anuló dos órdenes ejecutivas de Biden

Una de estas órdenes fue emitida en julio de 2022, poco después de que la Corte Suprema, con mayoría republicana, eliminara la protección federal al aborto establecida desde 1973, dejando la regulación del aborto a discreción de los estados.

Desde entonces, en 23 estados de EE.UU., el aborto es ilegal o está altamente restringido, incluso en casos de violación o incesto, según datos del Center for Reproductive Rights.

Lee: FBI, DEA y a otras agencias de EE.UU, con facultades para detener migrantes

La orden de Biden buscaba abordar la ‘crisis sanitaria’ resultante, tomando medidas para asegurar la prestación de servicios de salud y facilitar el acceso a servicios esenciales de salud reproductiva, incluyendo el aborto. Su segundo decreto, de agosto de 2022, seguía una línea similar.

La nueva orden ejecutiva de la Casa Blanca establece que el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto emitirá directrices para la implementación de lo acordado a los jefes de departamentos y agencias ejecutivas.

Reinstauración de la México City Policy

Además, Trump reinstauró la México City Policy, que prohíbe el uso de fondos federales para apoyar a ONGs extranjeras que realizan o promueven abortos.

Esta política fue instaurada en 1984 y había sido abolida durante la administración de Biden.

El mismo día de la firma de estas órdenes, se celebró una Marcha por la Vida en Washington en oposición al aborto.

Trump, en un mensaje en video, reafirmó su apoyo a los activistas: “En mi segundo mandato, volveremos a defender con orgullo a las familias y los derechos de los no nacidos, protegiéndolos de los ataques de la izquierda radical contra las iglesias”.