Trump sugiera aranceles a autos precedentes de México
Donald Trump, Candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos / Foto: Archivo Reuters

Donald Trump sugiere imponer aranceles elevados a los vehículos importados desde México.

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, planteó el domingo la posibilidad de aplicar aranceles que superen el 200% a los vehículos procedentes de México.

Su intención es clara: evitar que los autos mexicanos ingresen al mercado estadounidense.

“Todo lo que estoy haciendo es decir ‘pondré 200 o 500, no me importa’. Pondré un número en el que no puedan vender ni un coche“, expresó en una entrevista transmitida por Fox News el domingo.

“No quiero que perjudiquen a nuestras empresas automovilísticas”.

Enfrentándose a la demócrata Kamala Harris en una contienda electoral ajustada, Trump ha prometido que, de ser reelecto, establecería un arancel del 100% sobre los autos y camiones importados para favorecer a la industria automotriz nacional.

Lee: Reportan crecimiento sostenido en la venta de automóviles nuevos en México

En un evento reciente en Juneau, Wisconsin, Trump incrementó su propuesta.

“Cuando utilizo 200 lo hago como un número”, afirmó en la entrevista en Fox News.

“No quiero su coche. No podrán vender autos. No voy a permitir que construyan una fábrica justo al otro lado de la frontera y vendan millones de autos en Estados Unidos y destruyan aún más Detroit”.

Trump y los aranceles a vehículos de México

Trump ya había amenazado con imponer altos aranceles a los autos de México tanto en su rol de presidente como de candidato en 2016.

Aplicar aranceles de hasta el 25% a los autos y componentes mexicanos podría tener impactos significativos en la industria y aumentar los costos de los vehículos, según declaraciones de los fabricantes de automóviles en 2019.

Bajo la influencia de Trump en 2018, Estados Unidos, México y Canadá renegociaron el tratado de libre comercio de América del Norte, incorporando cláusulas que, de acuerdo con funcionarios estadounidenses, asegurarían que una mayor parte del sector automotriz se mantenga dentro de Estados Unidos.