Trump eleva aranceles a China hasta 104% por represalias de Beijing
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Redes

Trump eleva los aranceles a China al 104% en respuesta a las represalias de Beijing, intensificando la guerra comercial.

Estados Unidos.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido aumentar los aranceles a China hasta un 104% a partir de la medianoche de este miércoles. Esta medida se da como respuesta a las represalias de Beijing, según informó la Casa Blanca a Fox Business.

Trump había advertido que si China no retiraba sus aranceles recíprocos del 34% para el mediodía de hoy, hora de la costa Este (16.00 GMT), impondría un incremento adicional del 50% desde la medianoche de este martes. Esto elevaría los aranceles sobre las exportaciones chinas a Estados Unidos hasta el 104%.

Te puede interesar: Trump promete acuerdos justos sin pausa en aranceles

La reacción de China llegó después de que Trump anunciara la semana pasada un arancel del 34% sobre productos chinos. Estos nuevos aranceles se suman a los impuestos aduaneros del 20% que Estados Unidos ya aplica a las importaciones chinas, debido a lo que considera como insuficientes esfuerzos para frenar el ingreso de fentanilo en el país.

Este martes por la mañana, Trump afirmó que China, al igual que otras naciones como Corea del Sur, busca un acuerdo arancelario, pero “no sabe cómo iniciarlo”. No obstante, añadió que “esperamos su llamada. ¡Sucederá!”

Te puede interesar: EE.UU. apoya medidas de Panamá contra influencia china

Estas declaraciones se dieron después de que Trump comunicara en su red Truth Social que había hablado por teléfono con el presidente interino surcoreano, Han Duck-soo, sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos a varias naciones, incluida China.

Según Edward Lawrence, periodista de Fox Business, citando a la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, estos nuevos aranceles a China entrarían en vigor un minuto después de la medianoche de hoy.

Antes de que se cumpliera el plazo, Trump aseguró que China desea “desesperadamente” un acuerdo sobre aranceles, pero considera que no saben cómo iniciar las negociaciones. Dijo que la Casa Blanca está a la espera de la llamada del presidente chino, Xi Jinping.