El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes que pretende retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que calificó como un “desastre potencial” para Estados Unidos.
Trump, que durante su campaña ya había expresado su oposición a este tratado, dijo que cuando asuma la Casa Blanca, el 20 de enero próximo, buscará negociar “tratados bilaterales justos” que generen empleos para el país.
En un mensaje a los estadounidenses divulgado en video, de poco más de dos minutos de duración, Trump dijo que el TPP es “un potencial desastre” para Estados Unidos.
El TPP es un acuerdo comercial que fue firmado por 12 países de la Cuenca del Pacífico el pasado 4 de febrero, tras seis años de negociaciones. Entre las naciones que lo integran figuran Australia, Canadá, Chile, México, Perú y Estados Unidos.
El acuerdo, una iniciativa impulsada por el presidente Barack Obama, no ha sido ratificado por el Congreso de Estados Unidos, donde ha encontrado una fuerte oposición de los legisladores republicanos.
El TPP prevé un periodo de dos años para su ratificación por los parlamentos de los países miembros, pero para su entrada en vigor es necesario que los firmantes representen, al menos, el 85 por ciento del PIB del bloque. La eventual retirada de Estados Unidos de esta iniciativa representaría un serio tropiezo para la puesta en vigor del tratado.
Otras medidas. En su mensaje, Trump dijo que ha pedido al equipo de transición que fije una serie de acciones ejecutivas que serán desarrolladas “desde el primer día” de su mandato y que buscarán “restablecer las leyes y recuperar puestos de trabajo”.
Además, dijo que por cada regulación nueva que se apruebe “tendrán que eliminarse dos”, como parte de su promesa de reducir las regulaciones en distintos campos de la economía, incluida la industria financiera.
En el plano migratorio, Trump anunció que una de sus medidas iniciales será pedir al Departamento de Trabajo que “investigue todos los abusos de programas de visas que socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses”.
Esta investigación había sido una de sus promesas de campaña, cuando también se había comprometido a aplicar mano dura contra la inmigración, incluyendo la expulsión de los millones de inmigrantes en situación irregular en el país.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página