Trump anuncia nuevos aranceles al sector automotriz a partir del 2 de abril
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que el próximo 2 de abril se implementará una nueva serie de aranceles dirigidos al sector automotriz. Evitó hacerlo el 1 de abril, coincidiendo con el Día de los Inocentes, por consideraciones personales.
“Los habría hecho el 1 de abril. Créanme. Soy un poco supersticioso. No, literalmente, teníamos un plan para el 1 de abril. Dije, hagamos que sea el 2. ¿Saben cuánto dinero cuesta eso? Cuesta mucho dinero sólo ese día, pero lo haremos el 2 de abril”, explicó Trump durante una conferencia en la Casa Blanca.
Te puede interesar: Trump pone aranceles al acero y aluminio
La decisión llega tras la firma de un memorando para aplicar aranceles recíprocos a países que imponen cargas a los productos estadounidenses, con la finalidad de igualar las tarifas impuestas a las exportaciones de EE.UU.
Estos aranceles no se efectuarán inmediatamente, sino que se implementarán en un periodo de “semanas” o “meses”, afectando principalmente a los países con los que EE.UU. presenta un déficit comercial mayor.
Trump defendió esta acción como un acto de “justicia”, asegurando que EE.UU. cobrará tarifas equivalentes a las que otros países imponen a sus exportaciones.
Además, reiteró su apoyo a los aranceles previos del 25% a las importaciones de aluminio y acero, destacando su efectividad para “salvar un montón de industrias” y en particular, la industria del acero durante su primer mandato.
Te puede interesar: Trump anunciará “aranceles recíprocos” mañana jueves
“Los aranceles van a salvar un montón de industrias”, señaló Trump, quien destacó la importancia del acero para aplicaciones críticas como la defensa nacional.
Los aranceles futuros se ajustarán específicamente a las tarifas y barreras que cada país impone a los productos estadounidenses.