Declaraciones de Trump sobre México son por campaña dice AMLO
Foto. Internet

El presidente AMLO respondió a las recientes declaraciones de Donald Trump sobre México, al tiempo que minimizó el tema

Ciudad de México.-En respuesta a preguntas de periodistas, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) restó importancia a las recientes declaraciones y críticas de Donald Trump, quien sostuvo que los cárteles dominan México y que el gobierno mexicano está “petrificado”. Observaciones que fueron hechas por Trump en una entrevista con Fox News el pasado 23 de julio de 2024.

Durante su conferencia matutina de este viernes 26 de julio, AMLO intentó poner en contexto las palabras de Trump, sugiriendo que son típicas de la temporada de campañas.

“Lo que diga mi amigo Trump hay que verlo en la circunstancia de la campaña”, declaró López Obrador, quien además subrayó su buena relación con el exmandatario estadounidense.

Trump ha prometido que, de volver a la presidencia, implementaría políticas más severas contra los cárteles en México.

Por su parte, López Obrador ya le ha enviado una carta a Trump, corrigiendo sus afirmaciones y destacando que en México, la autoridad está presente en todo el territorio, resaltando los esfuerzos del gobierno por desmantelar laboratorios clandestinos en estados como Sinaloa y Sonora.

Este tipo de declaraciones no son nuevas; en marzo de 2023, el secretario de Estado Antony Blinken también mencionó que ciertas áreas de México estaban bajo el control de los cárteles, a lo que López Obrador respondió que eran inexactas, reiterando la cobertura completa del gobierno en toda la nación.

Además, López Obrador ha alertado sobre las consecuencias económicas de cerrar la frontera, una política que Trump ha mencionado frecuentemente.

“Si se cerrara la frontera, habría una rebelión en los seis estados fronterizos, que representan la cuarta economía más grande del mundo”, advirtió.

De cara a una posible victoria de Trump en las próximas elecciones, la relación entre México y Estados Unidos estaría bajo la nueva administración de Claudia Sheinbaum, quien ha expresado su deseo de colaborar constructivamente con cualquier presidente de Estados Unidos.

Sheinbaum ha enfatizado la importancia de apoyar a las naciones y a las personas migrantes en lugar de erigir muros, además de mejorar la seguridad en México y descartar la aplicación de aranceles a la exportación de autos, lo que supuestamente motivó a Tesla a pausar sus planes en Nuevo León.