Washington.-El presidente estadounidense Donald Trump dijo hoy que no habrá ningún acuerdo con los demócratas para resolver la situación de los beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y pidió a los republicanos en el Congreso aprobar duras leyes en materia migratoria.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a las ridículas leyes liberales (demócratas) como Catch & Release (atrapar y liberar). Se están volviendo más peligrosos. Están llegando las caravanas”, escribió Trump en un par de mensajes en Twitter este domingo.
Border Patrol Agents are not allowed to properly do their job at the Border because of ridiculous liberal (Democrat) laws like Catch & Release. Getting more dangerous. “Caravans” coming. Republicans must go to Nuclear Option to pass tough laws NOW. NO MORE DACA DEAL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de abril de 2018
“Los republicanos deben ir a Opción Nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA. NO MÁS ACUERDO DACA”, indicó, al referirse al proceso parlamentario que permite al Senado sobrepasar la regla de 60 votos para concluir un debate, por el de una simple mayoría de 51 votos.
Trump también atacó a México, “por estar haciendo muy poco o nada” para evitar el ingreso de inmigrantes a través de su frontera sur y amenazó con “detener” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si el vecino del sur no “detiene la gran droga y el que la gente fluya.”
Mexico is doing very little, if not NOTHING, at stopping people from flowing into Mexico through their Southern Border, and then into the U.S. They laugh at our dumb immigration laws. They must stop the big drug and people flows, or I will stop their cash cow, NAFTA. NEED WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de abril de 2018
También tuiteó que “esos grandes flujos de personas están tratando de sacar provecho de DACA. ¡Quieren participar en la ley!”.
El mandatario canceló el programa DACA en septiembre pasado, otorgando entonces seis meses de plazo al Congreso para alcanzar un acuerdo y proteger a los 700 mil jóvenes indocumentados conocidos cómo “dreamers” que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
Planteó un acuerdo a favor de DACA a cambio de fondos para construir el muro fronterizo que prometió a lo largo de su campaña a la presidencia.
El Congreso aprobó solo mil 600 millones de dólares la semana pasada para reparar y reemplazar muros y construir tramos de barreras que estaban ya contempladas antes de la promesa del nuevo muro fronterizo de Trump.