Whasington, D.C.- El presidente Donald Trump, argumentó que está sellando la frontera sur de Estados Unidos por motivos de seguridad, pese a que hay datos oficiales que apuntan a que una mayor migración ha significado un descenso del crimen en esta nación.
“Estamos sellando nuestra frontera sur. La gente de nuestro gran país quiere seguridad y protección. ¡Los demócratas han sido un desastre en este tema tan importante!”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.
We are sealing up our Southern Border. The people of our great country want Safety and Security. The Dems have been a disaster on this very important issue!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de abril de 2018
El viernes pasado, el secretario de Defensa, James Mattis, ordenó el despliegue de cuatro mil soldados en la frontera sur de Estados Unidos, luego que el mandatario pidió el envío de tropas para reforzar la seguridad de la zona, hasta que se construya el muro fronterizo.
El presidente tomó la decisión luego que envió un mensaje sobre una caravana de migrantes de América Central por México, tras aparentemente conocer un informe sobre el tema en el canal de televisión Fox.
Trump ha vinculado de manera reiterada a los migrantes con actos criminales, aunque la evidencia disponible en datos oficiales del gobierno apuntan exactamente en la dirección contraria.
Un estudio publicado a finales de marzo pasado, que tomó en cuenta cuatro décadas de datos oficiales de más de 200 ciudades y comunidades estadunidenses, destacó que “la inmigración está constantemente relacionada con la disminución de delitos violentos (por ejemplo, asesinato) y de propiedad”.
El estudio abarca de 1970 al 2010, mientras que el sitio de investigación sobre el sistema de justicia criminal en Estados Unidos, The Marshall Project, publicó una actualización del informe hasta el año 2016. Las conclusiones fueron las mismas.
“Las poblaciones inmigrantes en Estados Unidos han estado creciendo rápidamente durante décadas. La delincuencia en el mismo período, sin embargo, se ha movido en la dirección opuesta, con la tasa nacional de delitos violentos actualmente muy por debajo de lo que era en 1980”, apuntó el estudio