Foto: Facebook Giuli Bugarini Torres

La venta o trueque de niñas o mujeres indígenas en las comunidades por alimento o por animales como gallinas es una realidad que se sigue dando en pleno siglo XXI en el estado de Michoacán, al registrarse algunos casos que se atienden por el Gobierno del Estado, informó Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud de Michoacán (Ijumich).

La encargada de la política del sector juvenil afirmó que si hay casos de niñas o mujeres jóvenes que son intercambiadas por alimentos o animales a una persona o su futuro cónyuge ante la necesidad debido a la pobreza que tiene la familia. Dijo que se han reportado casos ante la Secretaría de la Mujer que son atendidos porque es la instancia que atiende asuntos de violencia intrafamiliar.

Mencionó que ante la violencia familiar de estas menores de edad es como se conoce de la venta de mujeres indígenas sin que cumplan con la mayoría de edad de los 18 años.

Bugarini reconoció que otro de los problemas es que este fenómeno social es porque se permite en los usos y costumbres de las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha, además de que también es por la necesidad económica que se tiene de los familiares de la joven.

Comentó que el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) cuenta con áreas de psicología y médica para atender y recibir casos de maltrato escolar o familiar, pero para el caso de las mujeres se canaliza a la Secretaría de la Mujer que son quienes pueden darle un acompañamiento a las jóvenes violentadas y más por este tipo de casos donde su pareja por haber hecho trueque se siente con el poder de agredirlas física y verbalmente.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página