Morelia, Michoacán.- Tribunales electorales locales y el Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverán más de 10 mil asuntos y controversias, durante los comicios del próximo año, informó el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz.
Ante medios de comunicación, el magistrado Wong Meraz, recordó que son más mil 300 trabajadores de tribunales electorales en todo el territorio mexicano los que ya están listos para trabajar las controversias e inconformidades quede registren en el proceso electoral.
Gonzalo Wong, recordó que son tres mil 614 cargos públicos los que se disputarán en el proceso electoral de 2018; en el que se eligieran ayuntamientos, diputaciones locales y federales, senadurías, gobiernos y presidente de la República.
“En total somos 122 magistrados en todo el país y del 100 por ciento de las impugnaciones que se reciben de manera local, el 70 por ciento se queda en los tribunales locales y el 30 por ciento restante se va al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde tenemos que en un 91 por ciento, las cosas se resuelven bien”, explicó.
En ese tenor, garantizó la resolución de los casos con transparencia y sin temas partidistas, pues aunque reconoció que el sistema para elegirlos es por propuestas de actores políticos, muchos de ellos trascienden a los gobiernos, la alternancia y los sexenios.
“Lo que hoy pide la ciudadanía es certeza y los ciudadanos cada día están más informados, cada proceso es diferente lo que nos resta es determinar los casos desde la objetividad y legitimidad de las pruebas que lleguen a nosotros; además cada entidad federativa debe tener su certeza y confianza”, remató.