prohibición de TikTok: Máximo tribunal de EU avala ley que forzaría a dejar de operar antes del 19 de enero
Imagen Ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

El futuro de TikTok en EE.UU. pende de un hilo tras el fallo del Tribunal Supremo en la prohibición de la red social

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha confirmado la validez de la legislación que podría forzar a TikTok a cesar sus actividades en el país antes del próximo domingo, si no logra desligarse de su matriz china, ByteDance.

Esta decisión significa que los 170 millones de usuarios en Estados Unidos podrán conservar la aplicación en sus dispositivos, pero a partir del 19 de enero, no recibirán nuevas actualizaciones y no podrán reinstalarla, lo que eventualmente podría inutilizar la plataforma.

El futuro de TikTok en EE.UU. aún es incierto, ya que dependerá en gran medida de las decisiones del presidente electo, Donald Trump, quien ha mostrado una postura más favorable hacia la red social en comparación con su primer mandato.

La Casa Blanca anunció que la implementación de la ley será responsabilidad de Trump una vez asuma el cargo, justo un día después de la entrada en vigor de la prohibición.

En caso de que Biden delegue la responsabilidad a Trump, TikTok podría decidir suspender sus operaciones en EE.UU. de manera preventiva.

Prohibición de TikTok en EE.UU

Durante los argumentos orales, un abogado de TikTok expresó que la red “se apagará” el domingo si se le impide continuar operando, cerrando la puerta a una posible venta a un comprador estadounidense.

Por otro lado, Trump está evaluando opciones para asegurar la continuidad de TikTok, como mencionó el congresista de Florida Mike Waltz en Fox News. Trump también discutió la situación de TikTok con el presidente chino, Xi Jinping, según publicó en Truth Social.

El veto a TikTok proviene de una ley aprobada en abril de 2024 con apoyo bipartidista, que daba a ByteDance nueve meses para vender TikTok a un inversor no adversario, bajo pena de prohibición por razones de seguridad nacional.

ByteDance no vende

A pesar de la presión, ByteDance ha rechazado vender y ha defendido su caso en los tribunales, alegando que la prohibición infringiría la Primera Enmienda.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, desestimó los argumentos de TikTok y respaldó la legislación.

El Gobierno de Biden y los legisladores argumentan que es crucial que TikTok se independice de ByteDance para proteger la seguridad nacional, ante el riesgo de que el gobierno chino acceda a datos de usuarios estadounidenses o influya en el debate público.