Mazatlán, Sinaloa.- El Poder Judicial de la Federación otorgó el primer amparo contra la reducción de salarios planteada en la reciente reforma a la Ley de Remuneraciones que impide que alguien gane más que el presidente de la República.
La magistrada del Poder Judicial de la Federación, Sonia Rojas Castro, promovió un amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada por el Congreso y que entró en vigor desde el 5 de noviembre pasado.
Rojas Castro, adscrita al Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en Mazatlán, alegó en su defensa que es inconstitucional la reforma que reglamentaría los artículos 75 y 127 de la Constitución Federal.
El juez Ramón Lozano Bernal otorgó la suspensión provisional de la medida en favor de la magistrada, es decir, que la magistrada no sea susceptible de la reducción de su salario.
El juez indicó que si la solicitante de amparo acredita ser magistrada de Circuito, cuenta con una protección constitucional que prohíbe que se disminuyan sus remuneraciones durante su encargo, protección que se dirige a su independencia y autonomía en la toma de decisiones judiciales.
Dicha suspensión estará en vigor hasta que se resuelva la suspensión definitiva o se deseche el amparo, lo que sucederá el próximo 27 de noviembre.
Según García Soto, era previsible que esta situación sucedería, pues el pasado 14 de noviembre, durante un discurso, el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, indicó acciones legales.