Morelia, Michoacán.- La delegación representativa de Michoacán que compitió en la etapa regional selectiva rumbo a la Olimpiada y Campeonato Nacional 2018 que se celebró en Uruapan, registró una regular actuación tras clasificar únicamente tres selecciones de baloncesto, mientras que el fracaso se dio en el voleibol de sala al quedar eliminadas las seis selecciones.
El Selectivo Regional que se celebró durante el pasado fin de semana en las disciplinas de baloncesto y voleibol participaron un total de 482 deportistas representantes de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y los anfitriones de Michoacán, quienes pelearon por los boletos para clasificar a la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2018 a celebrarse en mayo próximo.
Las sedes de las hostilidades de las dos disciplinas fueron las instalaciones de la Unidad Deportiva ‘Hermanos López Rayón’ de la Perla de Cupatitzio, sin embargo pese a ser anfitrionas las selecciones michoacanas fueron eliminadas en voleibol de sala en un rotundo fracaso.
Fue en el baloncesto que Michoacán logró buenas cuentas ya que de las cuatro selecciones que compitieron en el regional, lograron clasificarse tres conjuntos que ganaron su respectiva categoría.
En la rama femenil, Michoacán con el equipo de Taretan clasificó a la Olimpiada Nacional en la categoría 14-15 años, tras ganar sus tres partidos. Primeramente doblegaron 49-14 a Colima; después dieron cuenta 51-42 a Jalisco y finalmente derrotaron 43-33 a Nayarit.
De igual forma en la categoría femenil de los 16-17 años, Michoacán representado por Uruapan, avanzó a la justa nacional al conquistar tres triunfos. Con Colima se impusieron 58-17, mientras que a Jalisco los derrotaron 73-35 y ante Nayarit ganaron 54-48.
Y en la rama varonil dentro de la categoría de los 14-15 años, la representación de Michoacán que estuvo a cargo de Uruapan, ganaron su derecho al máximo evento nacional al dominar el selectivo. En su primer juego vencieron 75-25 a Colima, para después doblegar 50-41 a Jalisco y ante Nayarit ligaron un tercer triunfo por 53-47.
El único equipo de básquetbol que fue eliminado en el regional fue el conjunto de Uruapan de la categoría de los 16-17 años rama varonil.
Fracasan las seis selecciones en voleibol de sala
En contraparte el voleibol de sala fracaso en su intento por clasificar a la Olimpiada y Campeonato Nacional pese a que jugaron como anfitriones y con su gente.
Los equipos de Michoacán que quedaron eliminados en voleibol de sala fueron para la Olimpiada Nacional, las categorías 2002-2003 en su rama femenil con Los Reyes; categoría 2003-2004 con Aquila; categoría 2004-2005 rama femenil de Apatzingán y en la categoría 2001-2002 rama varonil con el representativo de Apatzingán.
Por su parte para el Campeonato Nacional Juvenil 2018, los equipos de Uruapan de la rama femenil 2000-2001 y rama varonil 1999-2000, también registraron sendos fracasos.