Foto: México Desconocido

Tres de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán, tuvieron observaciones señaladas a través de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), por incumplir con algunos de los requisitos que deben reunir para conservar su respectivo nombramiento, informó Mauricio Acosta Almanza, coordinador de los Pueblos Mágicos de la entidad.

Se trata de los municipios de Cuitzeo, Tacámbaro y Tzintzuntzan, mismos que tampoco cumplen con la erradicación del ambulantaje en zonas donde no se permite la entrada de vendedores no registrados, en apego a las normas de dicta Protección Civil.

“En el caso de Tacámbaro es porque no teníamos un registro real del número de habitaciones, en Tzitzuntzan, no tenía todos los requisitos que pedía Protección Civil, y en Cuitzeo, tiene sus observaciones particulares”, detalló el también presidente municipal de Tacámbaro.

Al respecto, el edil precisó que únicamente Jiquilpan ha logrado abatir a los comerciantes ambulantes, por lo que el resto de los Pueblos Mágicos tienen esa situación en menor o mayor medida, sobre todo, dijo, en las plazas donde no se ha regulado a los comerciantes.

Es así que Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan; los ochos Pueblos Mágicos de Michoacán, están en monitoreo permanente por parte de la Sectur, que otrora, advirtió que varios de los Pueblos Mágicos del país podrían perder el nombramiento.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana