Tres deportistas michoacanos que han destacado a nivel mundial
Morelia, Mich.- El estado de Michoacán siempre ha sido semillero de grandes deportistas, que no solo han destacado a nivel nacional si no también han tenido reconocimiento mundial.
Por tal motivo te presentamos estos tres deportistas michoacanos que han hecho historia mundial en sus disciplinas:
Ingresa a: Gana Checo Pérez Gran Premio de Arabia Saudita
Rafael Márquez Álvarez
Nació el 13 de Febrero de 1979 en Zamora de Hidalgo, Michoacán.
Comenzó su carrera como futbolista en el Atlas de Guadalajara, de su país de origen, donde jugó entre 1996 y 1999, debutando en la Primera División Mexicana con tan sólo 17 años.
En 1999, a los 20 años de edad y ya siendo un ídolo en todo México, emigró al Fútbol de Francia, donde fue contratado por el AS Mónaco. Debutó con su nuevo equipo en la Ligue 1 el 14 de Agosto de 1999, en el partido que su equipo goleó por 4 a 0 al Bastia.
En su primera temporada logró ganar la Liga Francesa, y fue distinguido como el defensa central ideal de toda la liga en la temporada 1999-2000.
En el 2003 consiguió la Copa de la Liga francesa y se consolido como uno de los mejores defensores centrales de toda Europa, recibiendo oferta de clubes bastantes importantes (Juventus, Inter de Milán, AC Milan y el Real Madrid).
Fue contratado por el FC Barcelona, en el verano del 2003, convirtiéndose en el primer mexicano en ser futbolista del conjunto catalán.
Allí su debut en la Primera División española se produjo el 3 de Septiembre de 2003, en el partido que el Sevilla y el Barcelona empataron a 1 gol. Su primer tanto fue convertido en un partido frente al Real Betis el 17 de Septiembre de 2003.
Tras una primera temporada de adaptación, se consolidó en el primer equipo en la temporada 2004-2005, en la cual colaboró a que su equipo sea campeón de la Liga.
Tras disputar la Copa Mundial de Fútbol en Alemania 2006, renovó su contrato con el equipo azulgrana hasta el 2010.
En Noviembre de 2006 le fue concedida la nacionalidad española, y así dejó de ocupar plaza como extranjero.
Guillermo Pérez Sandoval
Nació el 14 de octubre de 1979, en el municipio de Uruapan, Michoacán.
Es reconocido a nivel mundial por representar a México a través del Taekwondo, y ser merecedor de la presea Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la categoría de 59 kilogramos, Plata en el Campeonato Mundial China, y en el Campeonato Panamericano México.
Tras una gran batalla obtuvo el título de campeón de la categoría de 58 kilogramos dentro de la disciplina de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Beijing. El combate final ante el dominicano Yulis Gabriel Mercedes, el cual manifestó un panorama dramático, incluso el ganador fue decidido de manera arbitral.
Con esta presea, Guillermo cortó la racha de México, dándole un oro en esta categoría, la cual sería su décimo primera presea dorada en la historia de los Juegos Olímpicos.
José Everardo Cristóbal Quirino
Nació el 11 de agosto de 1986, en Pátzcuaro, Michoacán.
Ha dedicado dos tercera partes de su vida al canotaje y hoy es uno de los jóvenes talentos que se ha formado en las estancias deportivas de la CONADE, en Tlalpan.
El séptimo de nueve hermanos de una familia dedicada a la pesca, José Everardo conoció temprano sus aptitudes de la mano de sus primos, quienes organizaban competencias de remo, en las que ganó sus primeras medallas.
Su primer éxito internacional fue en 2006, cuando ganó la medalla de plata en la prueba C1 500 m y la medalla de oro en la prueba C1 1000 m en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena de Indias.
En el mismo año en el Campeonato Mundial de Piragüismo de 2006, en Szeged, Hungría, sorprendió ganando la medalla de oro en la prueba C1 1000 m, convirtiéndose en el primer mexicano que lo ha logrado, y venciendo al favorito de la carrera y medallista olímpico Andreas Dittmer, quien finalizó segundo. Por tal desempeño el recibió el Premio Nacional del Deporte, el cual es entregado anualmente por la Comisión Nacional del Deporte.
En 2007, él ganó la medalla de oro en las pruebas C1 500 m y C1 1000 m en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Obtuvo el sexto puesto en el Campeonato Mundial de Piragüismo de 2007, en Duisburgo. En 2008, participó en el Campeonato Panamericano de Piragüismo en Montreal, donde consiguió la medalla de plata en C2 1000 m. En 2009, participó en el Campeonato Nacional de Distancia Larga, realizado en la pista olímpica Virgilio Uribe en Cuemanco, donde obtuvo un tercer lugar con un crono de 46.41.28 en la prueba C1 10.000 metros.
En 2010, su desempeño en la vigésima primera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 se identificó por ser el quinto deportista con el mayor número de medallas entre todos los participantes del evento, con un total de dos medallas.
Participó en dos Juegos Olímpicos de Verano en 2008 y 2012, su mejor actuación fue un décimo puesto logrado en Londres 2012 en la prueba de C1 1000 m.
Ingresa a: José Luis Higuera no puede comprobar los ingresos del Atlético Morelia