Morelia, Michoacán.- A través del Consejo Estatal de Población (Coespo), se elaboran las estadísticas de los diversos ámbitos de interés social, que permiten obtener diagnósticos para la elaboración de políticas públicas que atiendan las necesidades de dichos sectores sociales, destacó la titular de la dependencia, Estephany Santiago Fernández, durante la inauguración del segundo foro estatal de Población y Desarrollo en Michoacán, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU).
La funcionaria estatal aclaró que la finalidad del foro se centrará en el desglose estadístico que abarca a los 4 millones 500 mil habitantes de Michoacán, sobre lo cual, detalló que el 51 por ciento son mujeres y el 49 restante son varones.
En ese sentido, expresó, “sabremos cómo se conforma la población económicamente activa y cuáles son los índices de bienestar, cuáles son los índices de mortalidad y natalidad entre otras cifras de interés para trabajar”.
Aclaró que entre las intenciones del evento, se considera cuantificar, desglosar y atender dos sectores poblacionales fundamentales: las mujeres y los jóvenes, pues mencionó que a través de las cifras, se podrá comprender el rol ciudadano que desempeñan, el registro de violencia de género, de diversidad sexual, entre otros temas.
“Nuestra tarea en el Coespo, es tener a la mano todas las estadísticas y datos que nos ayuden a generar diagnósticos de población de manera permanente, para saber qué le acontece y que le adolece a nuestro estado, cuáles son nuestras necesidades y así proponer políticas públicas que mejoren las condiciones de vida que tengamos”, dijo.
En su intervención, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, reconoció que las estadísticas permiten a la autoridad, atender las necesidades de la población, y a través de ello, definir acciones y programas que solucionen sus urgencias.
“Requerimos información de a qué población objetivo estaría o debiera estar dirigido el papel que desempañamos y saber también qué tanto vamos a poder impactar de manera positiva o negativa con los actos de gobierno que llevamos a cabo”, señaló.
López Solís detalló que Coespo también analiza las acciones emanadas desde el ámbito nacional, como el caso del embarazo adolescente, del que señaló que, en la entidad, se cuantifica en un caso por cada 5, y aclaró que ello se debe a la falta de información que ha generado el crecimiento descontrolado de la población.