En conferencia del presidente se señaló la existencia de una red de acaparadores de agua en México
Ciudad de México.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el tratado que se tiene con el gobierno de Estados Unidos, en materia de agua es el “mejor acuerdo”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario explicó que dicho acuerdo bilateral es el mejor que se puedo tener.
“Hemos dicho varias veces que posiblemente sea el mejor acuerdo que se haya logrado con los Estados Unidos, no es un acuerdo que nos afecte”.
Durante la conferencia Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, señaló que a raíz del tratado México recibe cuatro veces más agua de lo que entrega al año.
Por ello explicó que el país tiene que pagar cada cuatro años dos mil 158 millones de metro cúbicos de agua.
De igual forma, el funcionario abordó el tema de la situación del agua en entidades, por lo que señaló que existe una red de políticos acaparadores del agua en el estado de Chihuahua.
“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo porque la principal razón la falta de agua, no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo”.
Respecto a este grupo, Mejía Berdeja indicó que lo que se observa detrás de las embestida contra la Guardia Nacional, descalificación es que se busca mantener este tipo de negocios, “este tipo de usufructo del agua en detrimento de la nación y del país, poniendo en riesgo un tratado internacional”.
Al mismo tiempo indicó que fue el propio gobernador de Chihuahua Javier Corral, quien se comprometió a complir con el tratado de aguas desde hace un mes.
“Desde el 3 de diciembre del año pasado en la Secretaría de Gobernación junto con sus homólogos los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila llegaron a un acuerdo, en la Secretaría de Gobernación donde el propio Javier Corral se comprometió al cumplimiento estricto y obligado del Tratado de 1944, después el primero de agosto de este año firmó una propuesta para los escurrimientos y las entregas de agua”.