Morelia, Michoacán.- La reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) obedece principalmente a crear un fideicomiso para subsanar este tema en un corto, mediano y largo plazo y de ésta manera solventar un poco la crisis financiera que actualmente vive la Casa de Hidalgo, explicó el investigador, Alejandro Bustos Aguilar.
En ese sentido, detalló que dicho fideicomiso debería ser integrado por una aportación de los trabajadores y otra del patrón, por lo que lo mejor que le puede pasar a la máxima casa de estudios es que haya voluntad de ambas partes y se pongan de acuerdo para lograr dicho fondo de ahorro.
Bustos Aguilar refirió que sin lugar a dudas éste es un tema muy complicado, ya que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los sindicatos mayoritarios de la UMSNH como lo son el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no dice que tengan que dar una parte de su salario para esta causa.
Así pues indicó que otro de los problemas que se generarían después, si es que se logra crear dicho fideicomiso, será quién lo administrará, ya que no ha existido la transparencia correcta por parte de las autoridades de la Casa de Hidalgo en materia de recursos y presupuestos.
Alejandro Bustos confirmó que es una realidad que la universidad no tiene recursos y si no se hace el fideicomiso se tendrían que empezar a recortar las finanzas para los temas de investigación y promoción de la cultura. Además llegará un momento en el que el régimen se coma todos los presupuestos de la UMSNH, lo que llevará a un colapso en la universidad si no se toma una medida que además pueda aligerar la carga financiera.
Historia del problema de Jubilaciones y Pensiones
El investigador manifestó que el problema del régimen de Jubilaciones y Pensiones radica en una falta de previsión estructural, porque la universidad utiliza su propio presupuesto para pagar una vida que ya no produce a la institución.
Además señaló que no se puede pedir un presupuesto cada vez más alto, pues dijo, entre más alto sea el recurso más se gastará en Jubilaciones y Pensiones. “La Universidad Michoacana nunca se fijó en esto y fueron puestos en la nómina y evidentemente en algún momento iba a ver crisis, ese momento es hoy”.
La situación aquí, detalló, es que este sistema sin un fideicomiso se generó cuando había mayor solvencia económica tanto en los gobiernos federal y estatal y cuando la Casa de Hidalgo aún era chica.
Otro de los problemas históricos de dicho sistema es que a los jubilados se les paga el 100 por ciento de su salario y no existe un fondo en donde estén captando recursos, lo que representa que anualmente se gasten alrededor de 900 millones de pesos en el tema de Jubilaciones y Pensiones.
Alternativas de régimen de Jubilaciones y Pensiones
Alejandro Bustos señaló que una de las alternativas para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones es que se empiece a contratar a nueva gente y bajo otro esquema de Contrato Colectivo de Trabajo, es decir, que se les diga desde un principio que se tendrá que aportar una cuota para un fondo de Jubilaciones y Pensiones.
Esto dijo, sería solo con los nuevos trabajadores, puesto que la ley no es retroactiva y por tanto, quienes ya cuentan con este beneficio y entraron bajo el Contrato Colectivo de Trabajo anterior, se les deberá respetar, “ahí sería un tema de voluntad propia de cada uno”.
Bustos Aguilar recordó que en un momento hubo a quien se le ocurrió la idea de dividir a los trabajadores en tres bloques, el primero serían quienes tienen 25 años ya laborando, otro para quienes apenas tienen 20 y el tercero y último para los de menos de 20 años en la Universidad Michoacana, lo que jurídicamente es imposible.
Otra de las alternativas es que se liquide a todos los trabajadores y se les recontrate bajo un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, mismo que estipule el tema de la cuota para el fondo de Jubilaciones, situación que aseveró se ve un poco más complicada.
Propuestas para mejorar la situación financiera de la UM
Para buscar mejorar la situación financiera de la Casa de Hidalgo, Alejandro Bustos, explicó diversas propuestas, entre las que destacó generar un plan de austeridad real por parte de las autoridades universitarias, “ver cómo se está gastando y que podemos dejar de gastar”.
Además subrayó que se tiene que analizar la forma en cómo se pueden gestionar más recursos en la Federación y en la Secretaria de Educación, ya que se tiene una universidad de carácter regional porque hay estudiantes de varios estados de la república y con eso reciben mayor presupuesto.
Sin embargo lamentó que algunos de los aspectos que se toman en cuenta para una mayor gestión de recursos es el tema de la matrícula, en donde externó que hay una caída en el número de alumnos tanto en el nivel bachillerato como en el nivel superior.
Propuso el vender ciencia, tecnología y los proyectos de investigación, tal y como lo han hecho otras universidades no sólo de México sino a nivel internacional y que los ha sacado de problemas financieros mucho más graves.
Otra de las ofertas propuesta es el extender la permanecia de Jubilación, y es que Alejandro Bustos explicó que una jubilación llega a los 25 años de servicio, “entonces tenemos gente que se jubila a los 50 años cuando aún tiene 15 de vida productiva, por lo que se retira aun siendo productivo, con el 100 por ciento de su salario. Luego contratan a un interino que también le tienes que pagar un sueldo completo”.
Aquí la propuesta dijo, es ofrecerle a la persona que está a punto de jubilarse una extensión, es decir que se le esté pagando el 100 por ciento, que le sigan manteniendo sus grupos y este persista dando clases, por ejemplo, con un bono extra y con esto la universidad se ahorraría pagar dos sueldos completos.