Venezuela traslada a cientos de presos políticos a instalaciones de máxima seguridad
Durante la última semana, más de 700 personas arrestadas en el contexto de la crisis poselectoral en Venezuela ingresaron a dos prisiones de máxima seguridad, según reportes del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
El gobierno de Nicolás Maduro efectuó el traslado de estos individuos, arrestados de manera arbitraria tras las elecciones del 28 de julio, desde distintos calabozos policiales a las prisiones de Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua), informó el OVP en un comunicado.
Los traslados, que tuvieron lugar los días 25, 27 y 30 de agosto, se realizaron con numerosas irregularidades, incluyendo algunos casos en los que se engañó a los detenidos, ya que no se informó a sus familias. Familiares se enteraron al intentar entregar alimentos en las comandancias policiales, agregó la organización.
Presos políticos en Venezuela
Desde las protestas por la reelección de Maduro, quien se declaró ganador el 28 de julio entre acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición, más de 2,400 personas están detenidas, incluyendo cerca de un centenar de adolescentes.
A principios de agosto, Maduro anunció que prepararía las cárceles de Tocorón y Tocuyito, anteriormente controladas por bandas criminales, para albergar a los detenidos de las protestas.
‘Todos los guarimberos van para Tocorón y Tocuyito, cárceles de máxima seguridad’, declaró Maduro.
El OVP señala que las autoridades no han proporcionado información sobre los detenidos. ‘Hasta la fecha, a ninguna de las personas trasladadas en los días anteriormente mencionados se les ha permitido el contacto con sus familiares ni la designación de sus abogados de confianza’.
De los 2,400 detenidos, aproximadamente 1,581 se catalogan como ‘presos políticos’ por la ONG Foro Penal, que sigue defendiendo a los encarcelados por razones políticas en Venezuela. La organización sigue recibiendo y contabilizando nuevas denuncias.
Las manifestaciones han resultado en 27 muertos y 192 heridos.