El cuerpo del Papa Francisco será trasladado a la Basílica de San Pedro este miércoles, permitiendo a los fieles rendir homenaje al primer papa latinoamericano.
Vaticano.-Este miércoles, el cuerpo del Papa Francisco será trasladado a la Basílica de San Pedro en una solemne procesión liderada por cardenales, permitiendo a los fieles rendir sus últimos respetos al primer papa de origen latinoamericano.
En vida, el Papa Francisco dejó un testamento, publicado por el Vaticano el 29 de junio de 2022, donde solicitó que su sepultura fuera “en el nicho de la nave lateral” entre la Capilla Paulina y la capilla Sforza en la Basílica de Santa María la Mayor. Además, deseó que su tumba “debe de estar en tierra y de forma sencilla, sin decoraciones” con la inscripción “Franciscus”.
El funeral está programado para este sábado en la Plaza de San Pedro, con la asistencia confirmada de varios líderes mundiales. Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no asistirá, enviando en su lugar a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
El Vaticano compartió este martes las primeras imágenes del Papa Francisco en su ataúd, ubicado en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta. Acompañado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y otros dignatarios, el papa reposa sobre un féretro de madera cubierto de terciopelo rojo, vistiendo una casulla púrpura y una mitra blanca, con un rosario en las manos y un anillo de plata en su dedo.

Durante la ceremonia privada de despedida, varios cardenales participaron en oraciones y el cuerpo fue rociado con agua bendita. El féretro está colocado frente a un crucifijo de madera y una inscripción en latín que dice: “Veni sancte spiritus reple tuorum corda fidelium”, que se traduce como “Ven Espíritu Santo y llena el corazón de tus fieles”.