Comienza debate en la Cámara de Diputados sobre el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
Ciudad de México.-La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha comenzado a debatir la reforma sugerida por el Ejecutivo que busca el traslado de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El proyecto elimina la etiqueta de “institución policial de carácter civil” y reconfigura a la Guardia Nacional como “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
También concede a la corporación la facultad constitucional de investigar los delitos.
“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”, indica la modificación propuesta al artículo 21 de la Constitución Política.
Se establece que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres niveles de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse para alcanzar los objetivos de la seguridad pública.
Durante la presentación de la iniciativa de reforma constitucional, se argumentó desde el Ejecutivo que el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa es esencial para combatir la violencia e inseguridad, principalmente causadas por el crimen organizado.
Se pretende que la Guardia Nacional esté bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa, operando no como un ejército en guerra sino bajo principios de seguridad pública que respeten los derechos humanos y actúen conforme a la ley, según se menciona.
En la discusión, los diputados Jorge Triana, del PAN, y Braulio López, de MC, expresaron su oposición al dictamen por considerarlo una militarización de la seguridad pública. Por otro lado, Rubén Moreira del PRI mencionó el apoyo previo de su partido al uso extendido del Ejército en seguridad, con la intención de que se formara una Guardia Civil.
Hamlet García, de Morena, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, defendieron la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, instando a la oposición a unirse al proyecto que, de todos modos, planean aprobar por mayoría.