Detalles sobre el traslado de “El Marro” a un penal de máxima seguridad en Durango.
Durango.-Cuatro años después de la captura de José Antonio Yépez, conocido como “El Marro” y líder del Cártel Santa Rosa de Lima, su grupo criminal sigue activo, por ello se le dio un traslado a un penal de máxima seguridad.
A pesar de estar tras las rejas, Yépez continuó liderando su organización desde el penal de “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Esto motivó su reciente traslado, el 19 de julio de 2024, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14 en Durango.
David Saucedo, especialista en seguridad, explica que “El Marro” utilizaba tres métodos para comunicarse con sus aliados: mensajes a través de sus abogados, visitas de familiares y amigos, y mensajes amenazantes en redes sociales. Estos mensajes, según Saucedo, eran dirigidos a líderes del Cártel Santa Rosa de Lima.
El Cefereso 14, ubicado en la frontera entre Durango y Coahuila, es un penal de máxima seguridad diseñado para prevenir cualquier comunicación externa.
“El Marro” ahora se encuentra en una celda aislada, vigilado constantemente por más de 50 cámaras, 12 torres de vigilancia y cuatro niveles de seguridad.
Saucedo señala que, en el pasado, la compra de favores y sobornos a guardias permitía a Yépez mantener cierto control desde la cárcel. Sin embargo, se espera que las nuevas medidas en Durango corten definitivamente estas comunicaciones.
Desde su arresto en una propiedad en Franco de Tavera-Santa Cruz de Juventino Rosas, donde se le encontró con una empresaria secuestrada, el Cártel ha seguido operando en actividades como el robo de hidrocarburo, extorsión y venta de drogas.
Aunque sentenciado a 60 años por secuestro, Yépez enfrenta aún múltiples cargos, incluyendo delincuencia organizada y lavado de dinero.