Morelia, Michoacán.- Hay una propuesta que realiza un santuario de Inglaterra para recibir a la osa polar Yupik y nosotros hemos estado en comunicación directa con ellos, con un vínculo directo; estamos haciendo los convenios necesarios y juntando las firmas necesarias para que se garantice lo mejor para la osa, expresó el director del Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, Josué Rangel Díaz.
Y es que luego de las diversas solicitudes y peticiones de grupos animalistas para que la osa polar que se encuentra en el Zoológico de Morelia sea trasladada a su hábitat natural y el interés del Gobierno de Michoacán para garantizar mejores condiciones para el animal, además de la apertura de este santuario de Inglaterra se buscará que Yupik sea trasladada a un ambiente similar al suyo, sin embargo las leyes mexicanas prohíben la importación, exportación y re exportación de mamíferos marinos.
“Evidentemente el zoo de Morelia hará todo lo posible para que la osa pueda ir hacia otro lado, el tema final no lo tiene el gobierno del estado, pero nosotros coadyuvaremos con Zoocheck (asociación que inició con la recolección de firmas e investigación para que la osa sea trasladada) para que se haga todo lo posible y hasta donde se nos permitan para que la osa tenga un destino diferente y mejor”, consideró Rangel Díaz.
Esta decisión, dijo, no responde a que en el Zoológico de Morelia la osa polar sea mal manejada o tratada, pues luego de las evaluaciones que se le han realizado, los resultados han sido satisfactorios, incluso, la falla cardiaca que se le diagnóstico en 2012 ya no existe debido al buen tratamiento que llevó a cargo de sus cuidadores.
En general Yupik lleva una vida tranquila en el albergue que se le destinó en el Zoológico de Morelia, debido a que está totalmente adaptada a él, pues llegó a él a los tres meses de vida y hoy es un ejemplar que cuenta con 26 años, es importante recordar que en libertad es un animal que no pasa los 15 años y en cautiverio se han registrado casos de osos polares que han superado los 30 años.
Yupik es uno de los dos ejemplares de osos polares que todavía están en cautiverio en México, el otro es también una hembra que está en el Zoológico de Guadalajara. “Estamos en disposición de que si la decisión es que se vaya me sumo a eso y habría que hacer una campaña para despedirla, porque estuvo 26 años aquí y si las leyes no permiten su traslado, pues seguir adelante con ella”.
A decir del director del Zoológico, los trámites para que Yupik sea trasladada a Inglaterra están avanzados. “Lo que resta es que ahora están traduciendo todo el documento para integrarlo de manera conjunta y meterlo a su revisión, espero que en un mes tengamos ya una respuesta y mientras seguiremos trabajando para que la osa siga bien”.