Morelia, Michoacán.- De los 48 comuneros de Arantepacua detenidos sobre la noche del pasado martes 4 de abril en la capital michoacana, fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez, según informa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y 38 de los 48 presentados ante el juez.
De acuerdo con el informe que la PGJE publicó en su cuenta oficial de Twitter, se confirmó el arribo de los comuneros detenidos al también conocido como penal de Mil Cumbres, para que desde ahí se dé seguimiento a la situación jurídica de los involucrados.
Presentamos ante el Juez a 38 hombres relacionados en ataques a las vías de comunicación y privación de la libertad (1/2).
— Michoacán PGJ (@MichoacanPGJ) 6 de abril de 2017
A manera de contexto es importante recordar que la detención de los 38 comuneros se consumó en la capital michoacana, justamente en la colonia Xangari, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se percataran de que habitantes de Arantepacua viajaban en un vehículo con reporte de robo, tras emprender una manifestación en el Centro Histórico de Morelia.
La detención de los comuneros se generó en medio de importantes negociaciones que éstos habían conseguido con el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado, quien acordó establecer una mesa de dialogo con los habitantes de Arantepacua para dar seguimiento a los conflictos agrarios que enfrenta dicha demarcación indígena.
Con todo y los acuerdos que se habían comprometido desde la Secretaría de Gobierno, la situación en Arantepacua no ha podido controlarse, y se prevén más movilizaciones ya con el traslado de los 38 comuneros detenidos al penal David Franco Rodríguez.