Estado de México.- Candidatos a la gubernatura del Estado de México acudieron a emitir su voto en el transcurso de la mañana de este domingo; aprovecharon para llamar a que la ciudadanía emita el sufragio y la jornada comicial transcurra en paz y en calma.
Alrededor de las 08:30 horas, la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez acudió a emitir su voto en la casilla instalada en la secundaria oficial 130 “Nezahualcóyotl”, de manera que fue la primera aspirante al Ejecutivo del Estado de México en emitir el sufragio.
Ante los medios de comunicación, aseguró que respetará el resultado de la elección, solo en caso de que “no surjan otras situaciones”, y solicitó a los árbitros electorales que “hagan su trabajo más allá de intereses personales, tengo toda la confianza, siempre he sido disciplinada y reconozco las instituciones”.
Posteriormente, Alfredo del Mazo Maza, abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, realizó el mismo acto en la sección 2035 de Huixquilucan, donde emitió un mensaje en el que llamó a la ciudadanía a acudir a votar y solicitó que el proceso se desarrolle en paz y tranquilidad.
“Que haya libertad para que los mexiquenses elijan a quienes consideren su mejor opción para el Estado de México, donde se respete el voto y las instituciones”, expresó en el mensaje que emitió a los medios de comunicación tras votar.
Alrededor de las 10:00 horas, la candidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, emitió su voto, al que la acompañaron su esposo y sus dos hijas; minutos antes, el dirigente estatal de su partido, Víctor Hugo Sondón realizó la misma acción.
Tras emitir el sufragio, un grupo de panistas instaló un equipo de sonido en el que la abanderada albiazul expresó, “no se queden en sus casas y salgan a votar”, además de asegurar que el PAN vigilará que la elección se desarrolle de forma “limpia y clara”.
De igual forma, el candidato perredista, Juan Zepeda Hernández, exhortó, tras emitir su voto, a que se deje de lado la guerra sucia, a través de actos como los informados el pasado sábado, previo a esta jornada electoral, y solicitó a sus opositores que los comicios se desarrollen de forma “limpia y ejemplar”.
Criticó que se intente imponer un escenario de temor para que la ciudadanía no acuda a ejercer el sufragio, que, a su juicio, revienta los casi dos meses de campaña que emprendieron los actores políticos interesados en administrar el Estado de México.
Finalmente, la candidata independiente, Teresa Castell, expresó, tras emitir su voto histórico, toda vez que es la primera ocasión que se registra un aspirante al gobierno de forma independiente, que “hoy tenemos un derecho y hay que ejercerlo, y hay que demostrar que los ciudadanos tenemos voz y queremos salir a que se decida”.