Eligió Congreso de Michoacán a la nueva Fiscal Anticorrupción tras un proceso al vapor y en la opacidad.
Morelia, Michoacán.- Tras un proceso de selección al vapor y en la opacidad, el Congreso de Michoacán eligió como nueva Fiscal Anticorrupción del Estado, a Marisol Sánchez Zamudio.
La nueva Fiscal, es hija de una morenista de origen, según lo dejó en claro la coordinadora parlamentaria guinda, Fabiola Alanís, cuando en entrevista se le cuestionó de los vínculos de Marisol Sánchez con el titular del Ejecutivo Estatal.
Con 38 votos a favor, uno nulo y otro en blanco, la nueva fiscal fue electa por el Congreso y este mismo día rindió protesta al cargo.
Sólo el legislador priista Guillermo Valencia Reyes, hizo uso de la palabra para razonar su voto –nulo– previo a la votación:
“Todos estamos de acuerdo de la importancia que tiene para nuestro Estado la Fiscalía Estatal Anticorrupción -aunque también conocemos los nulos resultados-, pero hacerlo con la rapidez con la que se hizo, con el sigilo, a la carrera, despierta muchas suspicacias”.
El también dirigente estatal del tricolor evidenció sus inquietudes: “hasta pareciera que las decisiones que nos corresponden como legisladores se toman en otro lado y que aquí solo venimos a validar lo que otros ya decidieron”.
“Solo ha pasado una semana de que se aprobó la convocatoria, fueron dos días de registro, y de verdad, esto se debió socializar, publicitar, porque una Fiscalía con estas características debiese ser muy importante y deberían de participar agrupaciones de académicos, y la sociedad debiese estar enterada”.
Como lo refirió el legislador priista el proceso se realizó al fast track y en total opacidad por la Comisión de Justicia del Congreso.
Su dictamen careció de cualquier información que permita conocer los criterios aplicados para la definición de la terna, ni se consignó si hubo o no algún tipo de puntaje para tomar la decisión.
Desde la víspera trascendió el acuerdo político para la definición de Marisol Sánchez por contar con el respaldo del Ejecutivo del Estado, y este miércoles Fabiola Alanís confirmó es hija de una militante de Morena.
“La verdad es una extraordinaria compañera, Marisol, es la hija de una militante del movimiento desde el 88, es la hija de Consuelo Zamudio, una compañera militante, primero del PRD y luego de Morena”.