A casi un año de su llegada a la SEE, la titular Gabriela Molina no ha podido resolver la problemática educativa en Michoacán
Morelia, Michoacán.- A casi un año de su llegada como titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar no ha logrado resolver la problemática educativa que persiste en la entidad y que se agudiza, al punto de que ha convocado a los sectores magisteriales institucionales y disidentes, pero en su contra.
De acuerdo con distintos líderes de las diferentes expresiones sindicales, Gabriela Molina pide trabajo, pero no cumple con el pago. Y es que según Jairo Antonio Mandujano Ortega, la titular de la SEE, ha sido recia para solicitar el trabajo de los maestros eventuales, pero no los reconoce e incluso, ha declarado que no habrá regularización y pago para ellos.
Ingresa aquí: Familia de Jessica se ampara ante reducción de pena a Diego Urik
“Cuando llega la hora de entregar boletas de calificaciones, sí reconoce la firma de esos maestros eventuales que respaldan los documentos; pero a la hora de solicitarle la estabilidad laboral para ellos y su regularización en el sistema, no los quiere reconocer. Entonces ¿esas firmas y esas calificaciones no son válidas? ¿los estudios de los niños que ya pasaron con esos maestros eventuales, no son válidos?”.
Otro de los grandes pendientes que Molina Aguilar no ha logrado resolver en materia educativa a casi un año de su llegada a la Secretaría de Educación, es el déficit de maestros en varios municipios michoacanos, que si bien ha declarado que no existe tal y que se trata únicamente de un desaseo derivado de cambios de adscripción irregulares, el faltante de profesores en muchas de las escuelas de Michoacán, continúa, pese al ordenamiento que significó el “pase de lista”.
En ese tenor, Gabriela Molina hizo un llamado reiterado a los presidentes municipales para que no paguen a maestros que dan clases en algunas escuelas donde hacen falta. Dichos profesores atienden a los grupos bajo la figura de “maestro municipal” y su salario es saldado en su totalidad por los acaldes. Ante la SEE se han presentado ediles que pagan hasta 100 docentes en sus demarcaciones.
Dos de los casos más sonados, son los de Ocampo y Buenavista Tomatlán, en el Oriente y Tierra Caliente de Michoacán, respectivamente; en el primer municipio, el edil Amado Gómez González, quien declaró que son casi 100 los maestros que paga directamente el municipio a falta de docentes y que es prácticamente el 50 por ciento de la plantilla total de las escuelas en aquella demarcación. En tanto, el presidente municipal de Buenavista, Sergio Báez Torres, declaró que son alrededor de 50 los maestros que son pagados por el ayuntamiento ante el déficit de docentes que ahí se registra. Incluso, expuso que alrededor de 2 mil 500 maestros en todo el Estado, son pagados por alcaldes.
Ingresa aquí: Para 2024 sí habrá nuevo impuesto en Michoacán, será para las Airbnb
Uno de los objetivos que sí ha logrado Molina Aguilar, es el unificar al magisterio agremiado en el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), pero en su contra; toda vez que recientemente, maestros institucionales y disidentes, marcharon y paralizaron las oficinas centrales de la SEE, en busca de una reunión con la titular de la política educativa en Michoacán.
Hay que mencionar que Gabriela Molina Aguilar, asumió la titularidad de la Secretaría de Educación en el Estado, el pasado 6 de diciembre de 2022, tras la renuncia de la hoy rectora nicolaita, Yarabí Ávila González.