Morelia, Michoacán.-Ya quedó definido el formato en el que se realizará el tercer informe de gobierno del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, así lo informó el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan.
El legislador del PRI informó que la idea es que los diferentes grupos parlamentarios presenten sus posicionamientos, posteriormente el Gobernador del Estado accederá al pleno, rendirá un informe y por último el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Salas Valencia dará un discurso.
Eduardo Orihuela consideró que este ejercicio y como está planteado que acuda el mandatario abona mucho, sin embargo también dijo que les hubiera gustado que Aureoles Conejo estuviera presente durante el posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios.
“Ya hay una buena voluntad por parte del gobernador al haber aceptado venir él al Congreso del Estado, porque bien pudo haber enviado su informe mediante su secretario de gobierno y no fue así”, añadió.
Orihuela Estefan manifestó que tienen que construir y hacer que la democracia sea mucho más trasparente y tienen que estar dispuestos a señalar a escuchar y tolerar, por ello hizo una invitación a que sean parte de los debates y no haya problemas entre poderes.
“Viene la etapa más importante que es la glosa del informe y ahí ya se hablará de los trabajos en este poder para poder revisar con puntualidad cuáles son o cómo está integrado el informe y poder manifestar nuestra opinión al respecto del mismo, habrá posicionamientos pero lo importante está en la glosa, ahí es donde se hacen los trabajos de supervisión y cómo fueron ejercidos los recursos públicos, qué efectos tuvieron”, añadió.
En torno a la situación que impera actualmente en Michoacán, el priísta señaló que existen pendientes muy importantes como por ejemplo en el tema de la inseguridad que es perceptible en todo el estado y los problemas en varios municipios, pues dijo que hoy el estado reclama que pueda haber paz y tranquilidad.
De igual forma refirió que el estado se encuentra estancado en materia del desarrollo económico, “Michoacán necesita encontrar áreas que entren alternativas y oportunidades no solo para los jóvenes sino para toda la población económicamente activa y que muchas veces no encuentra los espacios o que muchas veces los sueldos son inferiores a los de otras entidades”, aseveró.
Orihuela Estefan señaló que también se debe trabajar para que los servicios de salud sean apropiados y para que la educación en Michoacán sea de calidad, pues dijo que hoy en día la entidad tiene muchos rezagos importantes y necesitan darle orden a la administración pública, poner los recursos en donde realmente transforma las cosas, que necesitan cambiar el modelo unipersonal de las decisiones e integrar a la sociedad.
Te podría interesar: Congreso del Estado con exceso de personal: Eduardo Orihuela