El secretario de Gobierno, expuso en el informe de este lunes que el hospital general de Maruata deberá ser reubicado y construido desde cero
Morelia, Michoacán.- Tras el sismo de magnitud 7.7 registrado el pasado 19 de septiembre con epicentro en Coalcomán, el hospital general de Maruata, deberá ser reubicado y construido desde cero, especificó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
La inversión que se requerirá para la construcción del nuevo hospital en una zona distinta y por encima del nivel del mar, será de 97 millones de pesos aproximadamente. En tanto, el hospital general de Aquila deberá ser reconstruid y para éste se requiere una inversión de 14.9 millones de pesos.
A decir del mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla ya está toda la documentación lista para la nueva edificación del hospital general de Maruata y solamente se está buscando el terreno para empezar con la cimentación.
“Se tienen ya los expedientes, nos recomiendan que en el caso de Maruata no se construya de nueva cuenta ahí, sino que se busque otro lugar, por la distancia a la costa y está a nivel del mar a 300 metros de la playa y nos piden que esté en una parte más alta y más alejada de la playa, entonces estamos buscando el terreno para reubicarlo”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
Ingresa a: En noviembre inicia reparación de viviendas afectadas por el sismo: Bedolla
En ese tenor, recordó que la atención médica y de hospitalización en Maruata se ofrece en el hospital móvil que aseguró es suficiente, además de que el hospital integral de Coahuyana está en “perfectas” condiciones y cerca de la zona, en caso de que sea necesario el traslado de algún paciente.
En tanto, el hospital general de Apatzingán que también sufrió algunos daños, deberá ser rehabilitado. Para este inmueble todavía no se tiene una inversión aproximada de cuánto será lo que requerirá para su recuperación.
Hay que destacar que en cuanto al sector salud fueron solo estos tres hospitales los que registraron mayores daños, al punto de tener que ser reconstruidos desde cero. Sin embargo, se aclaró que se continúa con el censo, ya que se solicitó una ampliación del plazo que vencerá el próximo 17 de noviembre y las inversiones y daños podrían ascender.