Tras la ruptura magisterial, Gamaliel Guzmán seguirá al frente de la CNTE Michoacán
Morelia, Michoacán.- Tras la ruptura magisterial que dio paso al surgimiento de una nueva fracción del ala democrática, el profesor Gamaliel Guzmán Cruz, continuará al frente de la CNTE, en la Sección XVIII que corresponde a Michoacán.
Así lo declaró, luego de que el pasado fin de semana se instalara de manera “irregular” -según los lineamientos de la CNTE- el IX Congreso Seccional de Bases, para la renovación de la dirigencia magisterial de la Sección XVIII y resultara electo el profesor Jairo Antonio Mandujano Ortega, quien no fue reconocido por la CNTE nacional.
Ante la situación, Gamaliel Guzmán expuso: “decidí no anteponer los tiempos para instalar un congreso, porque mantengo la convicción de dar certeza a mis compañeros, dando transparencia y credibilidad al proceso que emprendimos rumbo al IX Congreso Seccional de Bases.
Asumiendo que hay y habrá quienes prefieran ir al cambio Seccional, por encima de todo, me apego al principio democrático de no simular y si respetar los procedimientos de la forma en que los hemos establecido desde hace años. Sin prisas y mucho menos atendiendo exigencias ajenas a nuestro movimiento”.
Ingresa a: “Sólo un saludo”: Gabriela Molina sobre reunión con nueva CNTE
En ese tenor, explicó que no busca “eternizarse” al frente de la CNTE, pero ante la ruptura, se debe reorganizar el magisterio y al insistir en que entiende a quienes exijan el relevo de dirigencia declaró:
“En esta postura me mantengo y reitero que no tengo otra intención fuera de presidir una organización del IX Congreso, de manera democrática, incluyente, limpia, transparente y con el respeto que merece la unidad de la base centista.
Esta es y ha sido mi postura. Las decisiones que se han tomado por quienes prefirieron una forma de actuar diferente a estos principios, deberán asumir su responsabilidad y yo asumiré la mía, de cara a las compañeras y compañeros centistas, no a otras posiciones políticas. Y deberán responder del evidente entreguismo al gobierno.”.