Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no descartó la posibilidad de que se refunde al PRD o se conforme otro partido político, luego de que en el pasado proceso electoral del 1 de julio de este año, el sol azteca obtuvo resultados desfavorables.
En entrevista con un medio de comunicación televisivo de Michoacán, Aureoles Conejo expresó, “soy fundador del PRD, soy orgullosamente militante, y lo seguiré siendo, hasta que las circunstancias nos lleven a ora cosa, por ejemplo, puede ser que estemos pensando en hacer otro partido”.
Y respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de fundar otro partido político, “sí claro o puede ser que sobre la base y del mismo PRD, refundemos otro, o una reestructura total, hay varios escenarios”.
Para el mandatario michoacano, el PRD ya cumplió su ciclo, pues admitió los desfavorables resultados obtenidos de los comicios pasados. Sin embargo, consideró que los vencedores de la elección deben reconocer lo que aportó el partido del sol azteca en la historia de la ideología política izquierda en el país.
“Hay que replantearnos en el terreno estrictamente político-partidario, el PRD llegó a su nivel más bajo en la historia y creo que cumplió su ciclo, el PRD, por cierto, yo espero que el equipo que ahora se asume como ganador, tenga la sensibilidad y la responsabilidad para reconocer todo lo que aportamos otros”, dijo.
Asimismo, mencionó que lo que queda del PRD debe pugnar por mantener la defensa de los derechos y las libertades ciudadanas, pues comentó, “cuál será la bandera del PRD de aquí para adelante, quizá una a la que no puede renunciar un partido de izquierda que es la bandera de la defensa de los derechos y las libertades, eso será siempre de un partido de izquierda”.
Concluyó que la vida política del país requiere mantener el sistema partidario que contribuye al sistema democrático de México. “Yo sigo absolutamente convencido de que los partidos son indispensables en un sistema democrático, entonces hay que fortalecer el sistema de partidos, y el PRD que ha jugado un papel tan importante, mira, todas las reformas que han llevado en los últimos 30 años a México a transformarse, por los menos en el terreno político y en las libertades, os derechos humanos, la inclusión, las ha propuesto e impulsado el PRD, entonces cómo no voy a creer en el proyecto partidario”, señaló.