Luego de que la SCJN confía el gobernador Bedolla en la “mesura” de los Pueblos Indígenas para no manifestarse de manera violenta
Morelia, Michoacán. – Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalida el Capítulo sobre Pueblos Indígenas en la Ley Orgánica Municipal del Estado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confió en que las comunidades indígenas tengan mesura y no se manifiesten de forma agresiva, al sentirse violentados.
“Confío en que no ocurrirá, para esto fue la reunión (del pasado viernes). Su derecho está firme y la Ley no se aplica de manera retroactiva, cuentan con todo el respaldo del Estado”, expuso el mandatario michoacano, al destacar que, de ser necesario, se acudirá a instancias internacionales para defender el derecho de los Pueblos Indígenas al autogobierno.
Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó todo el Capítulo sobre Pueblos Indígenas, en la Ley Orgánica Municipal del Estado, que fue recientemente legislado en el Congreso de Michoacán, con el argumento de que el Legislativo fue omiso al no efectuar una consulta previa a las comunidades indígenas, tal como lo dictamina la Constitución.
El gobernador, destacó que se trabajará de manera conjunta y directa con los Pueblos Indígenas, al resaltar que el Estado respeta el derecho que tienen a tomar sus decisiones. “No somos un gobierno autoritario, somos uno democrático y queremos encausar esta lucha para que tenga una muy buena repercusión en varios temas que hacen falta legislar a nivel nacional y local”.
El mandatario michoacano, adelantó que mañana lunes estará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. “Quiero mandar un mensaje de confianza de que esto es un pequeño tome en el camino, pero necesitamos unidad en las comunidades, saldremos adelante”.
Ingresa a: Diego Aguirre se va del Cruz Azul tras histórica goleada
Ramírez Bedolla, consideró que la Corte obedeció a un criterio “demasiado conservador” y que no tomó en cuenta el fondo, que son los derechos de los Pueblos Indígenas, consagrados -recordó- en el artículo 2do Constitucional, mismo que dijo, garantiza el derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas. Y da la facultad de que cada entidad determine dentro de su criterio y territorio, aplicar este derecho.
“Hay varias situaciones que nos dejan un mal sabor de boca, porque necesitamos una Suprema Corte garantista de los derechos constitucionales. El Congreso hizo su trabajo, he estado revisando lo poco que ha salido y el ministro ponente señala que sí hubo consulta previa y foros (…) Todo lo que las propias comunidades presentaron y reforzaron la iniciativa, pero algunos dijeron que no era suficiente, que para ellos no era la mejor manera”.