Tras presión de STASPLE recula Congreso de Michoacán y reinstala trabajadores
Morelia, Michoacán.- Tras la presión ejercida por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), este jueves el Congreso del Estado recula y reinstala a los 46 trabajadores que habían sido despedidos en la segunda quincena de febrero.
La determinación del despido había sido tomada por la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, con la intención de repartir espacios entre los diputados, por lo que se decidió retener los sueldos ya trabajados y condicionárselos a cambio.
Representantes del STASPLE tuvieron reunión previa con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pero prácticamente fueron echados de ésta por su presidenta.
Dichos antecedentes derivaron en una movilización del Sindicato este jueves, en apoyo a los trabajadores despedidos, algunos de ellos con más de una década de antigüedad dentro de la Cámara.
Con cartelones los miembros del STASPLE inundaron Palacio Legislativo, y bloquearon los accesos para impedir la huida de legisladores, principalmente aquellos de la Junta de Coordinación Política que operan la toma de decisiones. La intención era sentarlos a la mesa para discutir la situación de los trabajadores despedidos.
La movilización se prolongó varias horas, en donde finalmente los integrantes de la Jucopo, junto con la presidenta de la Mesa Directiva y quienes integran el Comité de Administración y Control, se sentaron a dialogar con los sindicalistas.
Fue así que se acordó la reinstalación de los trabajadores despedidos, en donde la única que se negó a firmar el documento fue la presidenta de la Jucopo, Anabet Franco Carrizales.
Te puede interesar: Anabet Franco debe excusarse de Comisión de Justicia, no es confiable; exigen periodistas
Para tener plena certeza de no ser engañados, los integrantes del Sindicato permanecieron en la movilización y reunidos con los legisladores, hasta que el documento donde se ordena la reinstalación se hubiera firmado y a ellos les fueran entregadas las copias respectivas.