foto: Benjamín Alvarez

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, rechazó que la aplicación de las recomendaciones de la Alerta de Género en 14 municipios de Michoacán, sean la “panacea” para disminuir los feminicidios en la entidad, pues calificó la tan solicitada medida al inicio de la presente administración, como un “mecanismo más”, para abatir la violencia de género, toda vez que en lo que va de este año, se han cuantificado aproximadamente 21 homicidios de féminas en la entidad.

En entrevista, Alanís Sámano justificó que los aproximadamente 21 feminicidios cuantificados en lo que va de este 2017, no deben cuestionarse como privativos de Michoacán, sino como un fenómeno que se recrudece en todo el país.

“No es privativo de Michoacán, desafortunadamente la violencia contra las mujeres en el entorno nacional, yo lo he venido sosteniendo, ustedes lo pueden ver en el sistema nacional de seguridad, hay un incremento en el país de los asesinatos contra mujeres, sigue siendo el Estado de México y particularmente Ecatepec, el que mayor incidencia tiene, no es el caso de Michoacán, Michoacán sigue colocado en el lugar número 11, 12 de incidencia por los casos de feminicidios. Hay que ver el tema de los asesinatos cometidos contra mujeres en un entorno nacional”, dijo.

foto: Benjamín Alvarez
foto: Benjamín Alvarez

A pesar de que la titular de Seimujer y el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, fueron gestores mediáticos de la solicitud de emisión de la Alerta de Género para Michoacán, ante la Secretaría de Gobernación, ahora Alanís Sámano minimizó la alerta y la calificó apenas como un “mecanismo más”, de los factores que deben encaminarse a prevenir la violencia de género.

“No tiene que ver con la alerta de género, el mecanismo de la alerta es uno más de los mecanismos que hemos echado a andar, tampoco es la panacea la alerta de violencia de género, es uno de los mecanismos, la raíz está en la prevención la raíz está en la seguridad, la raíz está en las acciones que estamos realizando para empoderar a las mujeres, para dotarlas de mayor seguridad”, expresó.

Reiteró que el feminicidio está tipificado como delito en la entidad, y las autoridades competentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para el caso, deben calificar cualquier homicidio de una fémina, como “feminicidio”, hasta que se demuestre que no lo fue.

“El feminicidio está tipificado y está establecido que cualquier asesinato cometido contra cualquier mujer tiene que ser considerado como feminicidio, mientras las líneas de indagación o investigación que hace la procuraduría y el Poder Judicial en su caso, en su momento, demuestren que no se trata de feminicidio”, explicó.

foto: Benjamín Alvarez
foto: Benjamín Alvarez

Concluyó que, a raíz de la puesta en marcha de la campaña mediática “Denuncia”, se han incrementado en un 5 por ciento las denuncias, que de acuerdo con cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), en la entidad se cuantifican 23 mil denuncias por violencia de género.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...