Los maestros de la CNTE denunciaron amenazas y han anunciado movilizaciones
Morelia, Michoacán.- Luego de que la Secretaría de Educación Publicación (SEP), a través de la dependencia estatal “obligara” a los maestros con clave federal a cobrar mediante la tarjetización, los docentes preparan movilizaciones.
A través de varias circulares, los maestros denunciaron amenazas y que “bajo coacción” han sido obligados a cobrar con tarjeta, de lo contrario, la segunda quincena de mayo no les llegará y tampoco las sucesivas.
Ingresa a: Obliga SEP a maestros a cambiar su modalidad de pago; será con tarjeta bancaria
Entre otras cosas, la circular que publica la CNTE Poder de Base señala:
“Las determinaciones unilaterales de la patronal que violenta la libre determinación sobre la relación laboral incluidos los pagos de salarios, la Secretaría de Educación en el Estado, toma la determinación de tarjetizar el cobro de salario bajo coacción al hacer el señalamiento que si no se acepta la quincena 9/22 con una tarjeta bancaria la quincena 10/22 no se pagará bajo ninguna circunstancia; ante esta condición y coacción se determina:
- Organizarse en todas las regiones para exigir el pago mediante habilitados sobretodo en las sedes de las oficinas de las unidades regionales.
- Todos los docentes que cobran por cheque deben recoger el mismo sin establecer ningún tipo de compromiso ni mucho menos firmar documentos que comprometan el cambio en la modalidad de pago salarial.
- Si la decisión de los trabajadores es seguir cobrando por cheque, rechazar de manera categórica y firme la entrega bajo amenaza o coacción la tarjeta de cualquier institución bancaria.
- En caso de que se presenten trabajadores de cualquier institución bancaria en los espacios de pago salarial, solicitar de manera enérgica y contundente el retiro del espacio de estas personas.
- Hacemos responsable al gobierno del Estado y a la Secretaría Educación de lo que pueda suceder por insistir en la tarjetización bajo coacción y amenaza.
Por su parte la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dirige, Gamaliel Guzmán Cruz, señaló a través de un comunicado que la supuesta “disposición” que la Secretaría de Educación, dice tienen los maestros para cobrar mediante la tarjetización, es “falsa”.
“Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la pretendida imposición, se hizo el posicionamiento necesario y la SEE nos informó que era un rumor. Ningún condicionamiento será permitido por nuestra organización, mucho menos para cobrar nuestros salarios.
Exigimos que se respete la figura y cargo de los compañeros habilitados, para que, a nombre del personal de los diferentes centros de trabajo, reciban los cheques correspondientes, sin amenazas ni condicionamientos.
Cualquier incidente relacionado con la afectación a nuestros derechos, reportarla a las coordinaciones regionales de inmediato y no ceder ante amenaza de la parte oficial ni de nadie”.