El obispo hizo énfasis en que “hay muchas cosas que están en juego”
Morelia, Michoacán.- “No comparto mucho que nos quieran ver ingenuos ante el tema, pero hay muchos intereses al respecto. Ahí hay muchos intereses económicos, políticos, de grupos. Hay muchas cosas que están en juego”, enfatizó el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias.
Al ser cuestionado sobre la muerte de Homero Gómez González, principal defensor y difusor del santuario de la mariposa monarca en Michoacán, así como del guía de turistas de la zona, Raúl Hernández Romero, el sacerdote refirió que es necesario que alguna institución cuide de sus vidas.
Te podría interesar. Encuentran muerto a Homero Gómez, protector de la Mariposa Monarca
“Cuando todo eso no está iluminado con valores, con principios que hagan que la misma comunidad se organice para ayudarse, cuidarse y protegerse y que instituciones como el gobierno les garantice su seguridad, hace vulnerable a las personas. Invitaría a que se piense de qué manera se puede garantizar la seguridad de estos lugares y otros que en la sociedad están siendo vulnerables”.
Al señalar que es “reprobable” que le hayan quitado la vida (si acaso así fue) a Homero Gómez, Herculano Medina dejó saber su preocupación por quién cuidara ahora y seguirá al frente del santuario, toda vez que Gómez González, dedicó gran parte de su vida a proteger la reserva de la biosfera de la mariposa monarca.
Ahí, dijo saber que los gobiernos Federal y estatal no garantizan el cuidado y salvaguarda de la vida de quienes como Homero, se dedica a la protección de los bosques, en específico del que está considerado como una de las maravillas naturales de México, de ahí, su llamado para que de ahora en adelante, se les procure seguridad.
Te podría interesar. “El último adiós a un grande”; despiden a Homero Gómez
“Quién va a quedar ahora al frente del santuario, porque están prestando servicios a la naturaleza y al lugar (…) no hay quien defienda sus vidas y están expuestos como cualquier otra persona y sí debería haber quien los cuide a los que protegen estos lugares naturales”.
Importante es recordar que fue el pasado miércoles cuando se informó del hallazgo del cuerpo sin vida de Homero Gómez, en una olla artesanal para captación de agua, según la información oficial, la causa de la muerte fue “asfixia por sumersión en persona con traumatismo craneoencefálico”.