Morelia, Michoacán.- Los candidatos a la presidencia municipal de Morelia, se pronunciaron luego de que este lunes estalló la huelga en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS); en su mayoría los abanderados de las diferentes coaliciones y partidos políticos, coincidieron en que es necesario un diálogo para conocer a fondo de lo que aqueja al sindicato de la dependencia.
Primeramente, Daniela de los Santos Torres, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo énfasis en que existe una verdadera problemática al interior de la dependencia, ya que desde la creación del Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, no se había dado una situación como esta, lo que dijo “es falta de sensibilidad”.
“No puedes ser tan cerrado en las demandas de los trabajadores. Se ha ensanchado la nómina pero mucho tienen que ver los trabajadores de confianza. Y este tipo de acciones no abonan a la gobernabilidad. Nosotros haríamos una revisión a la nómina, siempre es importante saber que cada trabajador desquite su sueldo. Pero un diálogo franco es necesario, finalmente es una fuerza laboral importante. La gente sindicalizada es la que tiene la fuerza y también será importante revisar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pero siempre de la mano de ellos”, consideró.
A su vez, Carlos Quintana Martínez, candidato de la coalición “Por Morelia al Frente”, coincidió en que el diálogo es importante ya que podría destrabar muchos de los conflictos sin necesidad de llegar a una huelga como la que hoy estalla. En ese tenor, y tras conocer que las finanzas del organismo no son las ideales, el abanderado de filiación panista destacó su compromiso para no solicitar un empréstito que genere más deuda y sanear el OOAPAS.
“Es diálogo y una reingeniería al interior del organismo lo que se requiere. Cuando se dialoga se logran metas. Sí me preocupa el incremento en la nómina, igual se tienen que revisar y platicarlos con ellos (sindicalizados), conocer bien cuál es la información pero primeramente ofrezco mucho dialogo para lograr grandes consensos en beneficio de Morelia y de ellos como trabajadores”, expresó.
En su oportunidad, el candidato independiente Alfonso Martínez Alcázar, se limitó a decir que el ayuntamiento moreliano brindará la información debida y un posicionamiento al respecto. No abundó en detalles, toda vez que los trabajadores sindicalizados iniciaron la huelga por descontentos con su administración.
Constantito Ortiz García abanderado del Partido Verde Ecologista de México, califició como “lamentable” la situación que atraviesa el organismo que dijo, se deben a las irregularidad y descontento de las personas y trabajadores con la administración actual que “no ha sabido conducir los destinos de la ciudad. El sindicato del OOAPAS conmigo va a tener derecho a lo que se les ha negado”.
En ese tenor, descartó más deuda para sanear las finanzas del organismo. “Morelia no tiene que estar endeudándose como lo han estado queriendo hacer para resolver los conflictos. Hay que tener capacidad de gestión y yo sé cómo gestionar recursos no solo con los gobiernos estatal y federal, sino con los organismos internacionales, la unión europea y los bancos mundiales”.
Finalmente, Raúl Morón Orozco, al calificarse como “sindicalista” destacó que defenderá siempre los derechos que tienen los agremiados al sindicato del OOAPAS, además de comprometer una relación clara y honesta y la revisión de su CCT de manera clara “con ellos de la mano. Pero los trabajadores tienen que estar tranquilos. Por ahora no conozco las particularidades pero las vamos a revisar con ellos y de manera transparente, lo que se tenga que cambiar se hará el objetivo es garantizar su bienestar y el abasto de agua a Morelia”.
Es importante mencionar que la huelga en el OOAPAS obedece a dos emplazamientos que el sindicato hizo, al argumentar violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo, así como la nula posibilidad de crecimiento para algunos de sus agremiados con la capacidad de dirigir departamentos o bien de mayores responsabilidades.
La ciudadanía debe saber que el suministro de agua potable no se suspenderá al ser un derecho humano que tiene la sociedad, sin embargo, tanto la autoridad del OOAPAS como el dirigente del sindicato en cuestión, Alejandro Saldaña Plascencia, han señalado que hay la posibilidad de que sea “menos eficaz” que cuando se tienen al personal completo en sus labores.