Morelia, Michoacán.- Luego de que las reservaciones en hoteles de Michoacán registraron una baja de ritmo que alcanzó el 10 por ciento, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, señaló que en los últimos tres días se percibió una recuperación en las mismas.
“Seguimos con expectativas favorables, esperamos cerrar con los mismos números o superiores del año pasado. Ya se reportaron recuperaciones en las reservaciones luego de los acontecimientos de las semanas anteriores”, detalló el empresario quien reiteró que se estima una ocupación hotelera por encima del 75 por ciento en Michoacán.
En ese tenor, refirió que para la Semana Santa se tiene registrado un promedio de avance del 70 por ciento en reservaciones y hasta el momento no se han cancelado más habitaciones, salvo las que se reportaron las semanas de bloqueos carreteros y quemas de vehículos y comercios en Apatzingán. “Fuera de eso no hay más”.
En tanto, reconoció que durante el fin de semana largo se registró una “buena” ocupación hotelera que alcanzó el 80 por ciento general en todo el territorio michoacano y específicamente en Morelia, se llegó al 95 por ciento de habitaciones ocupadas el día sábado, mientras que el resto del “puente” reportó un 85 por ciento.
“Uruapan reportó un 80 por ciento y la región Costa también observó buenos niveles de hospedería; números positivos”, expuso. Es importante mencionar que a partir del siguiente fin de semana, en este municipio se observará una ocupación mayor debido a que se realiza el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, considerado el más importante de América Latina y al que acuden no solo artesanos michoacanos, sino de todo el país.
Abud Mirabent, explicó que el 95 por ciento de los turistas que se hospedaron en Michoacán durante el fin de semana largo fue nacional, específicamente de la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México.