Morelia, Michoacán.- Fue este martes cuando se abrieron las puertas del Penal de Morelia, Francisco J. Mújica a los familiares de los reos que purgaban condenas en este lugar, para que sacaran sus pertenencias.
Y es que luego de que el pasado domingo fueran trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso), David Franco Rodríguez, 334 presos que cumplían sentencia en el J. Múgica, fue hasta hoy, que se permitió a su familia llevarse sus pertenencias.
La versión oficial reza que el penal más antiguo de Morelia, fue cerrado debido a las condiciones precarias de infraestructura y para dar cumplimiento al decreto de extinción del penal que fue publicado en la versión extraordinaria del Periódico Oficial del Estado el pasado sábado.
Hasta el momento se desconoce cuál será el uso que se le dará a las instalaciones del que fuera el penal de Morelia. Como dato curioso, este Cereso abrió sus puertas en mayo de 1956 y solamente en los 90’s registró una sobrepoblación de poco más de 2 mil reos.
Esta situación llevó a las autoridades a construir el penal David Franco Rodríguez, en el que se internan los presuntos delincuentes que no son tan peligrosos y apenas hace unos años, quién fuera el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, construyó el de máxima seguridad, ubicado a un costado del también conocido como Mil Cumbres.