Poder de Base respaldará al magisterio indígena, luego del enfrentamiento de este día en Caltzontzin
Morelia, Michoacán.- Tras el enfrentamiento ocurrido este día en la comunidad de Caltzontzin, entre elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional, contra profesores indígenas, el ala sindical de la CNTE conocida como “Poder de Base”, llamó a una concentración masiva.
La concentración masiva es en respuesta a los actos violentos ocurridos en aquella comunidad del municipio de Uruapan, en donde los profesores se manifestaron y tras una marcha, encontraron un cerco policial que les impedía bloquear las vías férreas.
Ingresa a: Magisterio indígena de Poder de Base se manifestará este lunes en Caltzontzin
Luego de ello, con piedras los profesores intentaron apoderarse de las vías férreas, incluso, rechazaron una mesa de diálogo que se les ofreció con un funcionario estatal, ya que exigen ser atendidos directamente por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Ante los hechos, el líder de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, hizo un pronunciamiento a través de redes sociales, en el que llama a toda la base trabajadora a concentrarse en cada una de las presidencias municipales de las 22 regiones.
Ello, con el fin de hacer presión a los presidentes municipales, para que, a través de ellos, se exija una audiencia directa con Ramírez Bedolla; de igual forma, se responsabiliza al gobierno del Estado, de cualquier lesión o detención de los profesores que este lunes se manifestaron.
“Se han dado 2 enfrentamientos, convocamos a todos los compañeros de las diferentes regiones a concentrarnos de manera inmediata ante los diferentes ayuntamientos para exigir a través de los presidentes municipales, al gobierno del estado y gobierno federal, el privilegiar el diálogo y mesa de resolución de problemas y evitar lo que se está, insistimos generando”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de Poder de Base
Por último pidió a los trabajadores de la Educación agremiados a Poder de Base, estar atentos de los resultados de la reunión de Comité Seccional que llevarán a cabo este lunes, y en el que se determinarán las acciones a realizar tras el enfrentamiento de esta mañana.
Para contexto de nuestros lectores, el sector indígena magisterial se manifestó para exigir la destitución de David Romero Robles, director de Educación Indígena; y a su vez, pedir el nombramiento oficial, de Lázaro Márquez Joaquín, en la misma dependencia, al considerarlo el perfil idóneo e incluso, electo por usos y costumbres.