Tras derribo de “Los Constructores”, Ayuntamiento lo reprueba y regidores piden diálogo con el Consejo Supremo Indígena
Morelia, Michoacán.- Después que esta tarde, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán decidiera derribar la escultura de “Los Constructores”, el Ayuntamiento de Morelia decidió guardar silencio en torno al tema, evitando cualquier tipo de declaración al respecto, destacando que sería a través de un comunicado en dónde se explicaría la situación.
Este medio de comunicación, trató de contactarse con el Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, así como con el Gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi y el propio Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar sin que ninguno de éstos, atendiera las múltiples llamadas que se les hicieron.
En el comunicado emitido por la administración municipal, se destacó que “El diálogo y el respeto a la legalidad, son elementos fundamentales para alcanzar acuerdos que promuevan el bienestar social, por ello, el Gobierno Municipal lamenta que un grupo de personas hayan decidido destruir el ‘Monumento a los Constructores’ basándose en argumentos propios”.
Asimismo se puntualizó que continuaban buscando el diálogo y concenso con los múltiples actores que buscaban mantener y quitar la obra, esto con el fin de tener un acuerdo entre todos, esto pese a que el Consejo Supremo, ya tenía un acuerdo con la pasada administración municipal para quitar la obra, misma que consideraban discriminatoria y racista.
“Los monumentos no son propiedad de unos cuantos, sino de toda una sociedad que en su conjunto tiene diversas motivaciones y formas de pensar. El Gobierno Municipal continuará apostando al diálogo y el respeto a la legalidad, y trabajará de la mano con las autoridades competentes para deslindar responsabilidades de este hecho”, finaliza el comunicado.
Hasta el momento, no se ha determinado sí, la administración municipal presentará una denuncia en contra de quién resulte responsable sobre el derribo de la misma,. toda vez que la Policía Municipal indicaba que eran poco más de 100 personas las que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento se tenga algún tipo de detenido.
Consejo Supremo Indígena mantiene posición
Luego de los acontecimientos, el CSIM, lanzó un comunicado en dónde explicaban que ante el nulo actuar por parte del Ayuntamiento de Morelia, se decidió tomar la postura de retirar parte del monumento, en dónde únicamente fueron quitados los españoles que se encontraban en el mismo, dejando a las personas de los pueblos originarios en pie.
Asimismo habían indicado que en caso de algún tipo de detención de algún integrante de dicho consejo por el derribo de la mismas estarían saliendo a manifestar a las calles y autopistas de la entidad, sin que hasta el momento, se tenga algún tipo de información al respecto de este hecho.
Para finalizar, comentaron que continuarán manifestándose ante las necesidades que tienen las personas pertenecientes a los pueblos originarios, destacando que hasta el momento, no tienen un apoyo por parte de los gobiernos, por lo que la única opción que les dejan, es tomar desde su trinchera este tipo de determinaciones.
Se debe priorizar el diálogo antes que las acciones: Regidora
La regidora morenista, Paulina Munguía Suárez destacó que es prioritario el diálogo entre las luchas sociales y los gobiernos, antes de generar una acción como el derribo de la escultura, destacando que no se pueden tomar este tipo de acciones sin conocer los motivos de las dos partes.
Comentó que el Ayuntamiento de Morelia, debería sentarse primero con ellos, antes de generar algún tipo de denuncia en su contra, con lo cual, se pueda tener un panorama general sobre la problemática que ha ocasionado tal hecho, por lo que recomendó generar una mesa de diálogo con los inconformes.
Para finalizar, determinó que el cambio definitivo será cuando todas los movimientos sociales y el gobierno estatal y municipal, puedan llegar a acuerdos para que se pueda tener una puntual respuesta ante cualquier conflicto que aqueje a la ciudadanía en general.