El líder de la CNTE Poder de Base, presentaría denuncias penales por daños a las cosas, debido a los destrozos tras el conflicto entre profesores
Morelia, Michoacán. – Luego del conflicto que se registró este martes 11 de julio al interior de las oficinas de la Sección XVIII de la CNTE, que estaban en poder del ala magisterial que dirige, Benjamín Hernández Gutiérrez, se presentarían denuncias penales por “daños a las cosas” tras los destrozos derivados de los disturbios con cohetones y palos.
De acuerdo a Benjamín Hernández, hay maestros que resultaron heridos, pero no tiene la cifra exacta ya que muchos de ellos fueron a atenderse médicamente “por sus propios medios”. “El número exacto no lo sé, pero hay heridos, no solo de golpes, también de bala de goma; llegaron de repente echando cohete y la Policía no ha querido ingresar”.
De acuerdo con la versión de Hernández Gutiérrez, los profesores que irrumpieron en las oficinas y causaron los destrozos, fueron expulsados, presuntamente al haber sido acusados de venta de plazas y venta de cambios de adscripción.
Hay que destacar que el conflicto de la CNTE Poder de Base, se da en el marco del IX Seccional de Bases para el cambio de su dirigencia, que se tenía programado para el próximo fin de semana, sin que hasta ahora se haya determinado si se pospone o seguirá de acuerdo al plan que ya se tenía trazado.
Los profesores de Poder de Base, el Gobierno del Estado ha “metido las manos” al magisterio y ha logrado dividir ya a la CNTE azul y pretende lo mismo con la CNTE roja; aunque también se ha acusado que es el propio Benjamín Hernández quien ha estado en “negociaciones” con la autoridad estatal.
Nota relacionada: Se enfrentan maestros de la CNTE contra maestros de la CNTE en Michoacán
“Los recientes charros expulsados tienen un papel muy explícito, generar confusión entre los maestros y causar por medio del temor que la gente no salga, que no llegue a los espacios convocados por la Sección XVIII. Habrá que decirles que las denuncias y los resolutivos son claros, faltaron a los procesos y traicionaron los principios que como organización nos hemos dado. Son culpables y les están vendiendo la idea que son las víctimas”.