Morelia, Michoacán.- Tras anunciar que la próxima semana podría resolverse el adeudo de salarios y la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores administrativos y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo calificó como “sin sentido” que los agremiados continúen con paros, manifestaciones y movilizaciones.
Durante su discurso ante varios directivos y periodistas de medios de comunicación, Aureoles Conejo expresó, “aunque anuncien que mañana habrá una marcha o demás o, aunque no la hicieran, de todas maneras, se va a resolver, de tal manera que yo los invitaría mejor a que regresemos a dar clases y a trabajar, en virtud de que se va a resolver la semana que entra, no tendría ya sentido esa marcha que afecta ya a los ciudadanos, pero están en su libertad”.
No obstante, Aureoles Conejo reiteró la urgencia de que se regule el sistema de pensiones y jubilaciones de varias universidades públicas del país, entre ellas, la UMSNH, pues de lo contrario podría colapsar financieramente.
“Es pertinente que, si se tomen algunas medidas porque de lo contrario nuestra universidad, en términos financieros, puede entrar en una situación muy difícil. No puede continuar la universidad sin un sistema de jubilaciones que regule adecuadamente los tiempos y formas en que se jubilan sus profesores, sus trabajadores, porque si una institución o una empresa jubila muy pronto a sus trabajadores y no tiene resuelto su fondo de pensiones, tiene un doble problema, crece su nómina de trabajadores en funciones y crece su nómina de trabajadores ya no en funciones (…) No hay institución que financieramente soporte eso”, dijo.
Sumado a ello, Aureoles Conejo exigió que las universidades no se escoden en la autonomía y transparenten los recursos públicos que ejercen, pues señaló, “la autonomía hay que cuidarla para el tema académico, en la libertad de cátedra, pero en el manejo de recursos públicos, todas y todos estamos obligados a la transparencia”.
Insistió en que la próxima semana se resolverá el adeudo a los agremiados del SPUM y el SUEUM, por lo que exhortó a parar las acciones de protesta, pues dijo que “los paros, los plantones, las marchas no se hacen en un marco de respeto a terceros cuando de todos se va a resolver”.