Tras aumento de Covid, Comité Municipal de Salud ahora sí cuidará eventos masivos
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

El Comité Municipal de Salud determinó que los eventos masivos deberán estar sujetos a vigilancia

Morelia, Michoacán.-Derivado del problema que se tuvo en un evento masivo el pasado domingo en la capital michoacana, en dónde se superó el aforo del 60%, en sesión extraordinaria del Comité Municipal de Salud, se determinó que éstos, tendrán mayor control en Morelia.

Durante los acuerdos, se determinó que los próximos eventos a realizarse en el municipio, se tendrán que sujetar a la realización de un protocolo de sanidad, mismo que tendrá que estar avalado por la Jurisdicción Sanitaria número 1, sin el cual, no podrán acceder al permiso que emite la Secretaría del Ayuntamiento.

Asimismo se dio a conocer que en la realización del evento, tanto la Coepris y Salud municipal, deberá estar revisando los aforos y cuidar que las medidas sanitarias, se cumplan puntualmente, esto además de tener en cuenta, las medidas que se sugirieron en el referido protocolo, de lo contrario, las autoridades podrán suspender dichos eventos.

Además, la jurisdicción tendrá que hacer un revisión previo y después de los eventos, esto para conocer que los aforos del 60%, estén distribuidos por todo el espacio en el que se encuentren realizando, de no hacerlo, el empresario podría hacerse acreedor a una sanción y una posible negación de permisos para realizar en un futuro.

El Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva determinó que hasta el momento, se tienen solicitudes de al menos 3 eventos que se estarán realizando hasta finales de este mes, por lo que los mismos, deberán apegarse a las nuevas medidas, de lo contrario, no podrán llevarse a cabo.

Ingresa a: Se mantienen al alza casos de Covid-19 en Michoacán

Mientras tanto, en el tema de eventos al aire libre, tales como Video Mapping y Encendido de Catedral, por mencionar algunos, las autoridades determinaron que se mantendrán suspendidos, en tanto no se tenga un protocolo para atender a las personas que asisten a los mismos, esto debido a que son cientos de morelianos los que se reúnen para disfrutar de los mismos.

Por último, se determinó que las ligas deportivas en todo Morelia, quedarán suspendidas hasta que las mismas, no presenten un protocolo de sanidad que abone a cuidar la salud de aquellos, que asisten a apoyar a los morelianos que jugan en las mismas.

Pese a dichos cambios, en el tema de aforos y horarios, las determinaciones quedaron iguales, mencionando que los primeros, estarán en un 60%; mientras que el segundo rubro deberán apegarse a lo establecido en sus licencias de funcionamiento, esto con el fin de apoyar la economía de los mismos.

Cabe mencionar que anteriormente, Benítez Silva había comentado que los aforos en los eventos masivos eran una “simulación”, toda vez que no se respetaban los mismos, por lo que originó que se generara una sanción en el evento que se realizó en la Monumental Plaza de Toros el pasado domingo 16 de enero, en donde cientos de morelianos acudieron al lugar y no respetaban las medidas sanitarias.