Morelia, Michoacán.- Aunque les duela a las autoridades municipales (de Morelia) hace falta mucha más coordinación de la Policía Michoacán con la municipal en cuanto a seguridad que es un tema en el que debemos invitar a los candidatos a presidente a trabajar en coordinación con el Estado.
Así lo expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Morelia (Canaco), Luis Navarro García, quien insistió en la falta de coordinación en temas de seguridad son notables en la capital michoacana. “Entre más coordinación haya, más fácil se puede trabajar el tema de seguridad”.
La declaración anterior se desprende bajo el contexto del asesinato de quien fuera candidata al distrito local 22 de Múgica, Marivel Barajas Cortés, quien apareció sin vida la mañana de este miércoles al poniente de la capital michoacana, en un predio conocido como “Rancho Las Flores”.
“El llamado es el mismo, pedir a las autoridades que no bajen la guardia en el tema de seguridad; lamentablemente matan a un personaje de la vida pública, pero es igual de importante que cualquier ciudadano de los que tristemente aparecen todos los días muertos”, añadió.
En ese tenor, Navarro García argumentó que en Michoacán no es tan complicado el tema de seguridad como en estados vecinos, lo que dijo, no debe dar alegría pues aún así es un estado en el que la inseguridad es un tema cotidiano.
A pesar la muerte de Maribel Barajas, Luis Navarro consideró que el proceso electoral actual se ve “más relajado” que el anterior, al recordar que en el año 2015, cuando se eligió gobernador, Michoacán salía de una crisis de seguridad que inició en el año 2008 con los granadazos en la ceremonia del Grito de Independencia en Morelia, que son recordados como el primer atentado terrorista en México.
“De los años 2008 (granadazos) al 2014 (cuando arribó a la entidad la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán), vivimos momentos complicados y ahora está más controlable el asunto, pero no debemos permitir que se regrese a esos tiempos y pase nuevamente”, refirió.
Es importante mencionar que la administración pública municipal de Morelia, que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, se ha negado a firmar el Mando Único e incluso, hasta los últimos días, también prefería contratar empresas de otras entidades para capacitar a sus elementos de seguridad, antes de permitir que fueran instruidos en el Instituto de Formación existente en Michoacán.