Gobierno no estatal no ha pagado a UMSNH
Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Un total de 750 millones de pesos es el monto en números cerrados que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), requiere para cerrar el año sin adeudos a los siete mil trabajadores académicos y administrativos y los dos mil 200 jubilados; luego de confirmarse el apoyo de la federación por 110 millones de pesos para saldar lo que se debe de octubre.

A decir del rector nicolaita, Medardo Serna González, las gestiones continuarán ante las instancias federales y estatales, dado que la Casa de Hidalgo no cuenta con suficiencia económica para saldar las quincenas por venir de sus trabajadores y declaró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó la “puerta abierta”, para continuar con las solicitudes de recurso.

“Estamos esperando a que fluyan mas recursos en los días por venir. Requerimos recurso para pagar noviembre y diciembre y aguinaldos. Vamos a seguir trabajando intensamente. Sigue la puerta abierta, es uno de los buenos comentarios que puedo hacer y hay que seguir empujando”, puntualizó Serna González, al mencionar que el dinero ya comprometido fue apenas un primer paso en los resultados de las gestiones.

En tanto, los 110 millones de pesos que ya comprometió la federación todavía no llegan a las arcas de la Tesorería de la Casa de Hidalgo, por lo que Medardo Serna, precisó que se realizan todos los trámites para que en cuanto se tenga, sea dispersado a los trabajadores, jubilados y pensionados.

Este movimiento podría ser entre mañana martes y el próximo miércoles. “Yo dejé ya firmado el convenio en la Ciudad de México desde el jueves pasado. Una vez que estén aquí inmediatamente se harán llegar a los compañeros. Si la ampliación ya se reflejó en el sistema, seguramente el dinero podría llegar mañana o pasado mañana, depende mucho de si ya se reflejó la ampliación, ya no depende de los que estamos aquí, depende del gobierno federal”.

Es importante mencionar que la Universidad Michoacana arrastra un déficit de poco más de mil 50 millones de pesos, mismo que a decir del rector, prácticamente se resolvería de aprobarse en el Congreso local, destinar el seis por ciento del presupuesto total de egresos del Gobierno de Michoacán a la Casa de Hidalgo, decreto que fue presentado el pasado miércoles en el pleno legislativo por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

“El que se conjunten voluntades y haya predisposición de todos los involucrados para que la Universidad pueda tener un presupuesto suficiente (lo haría una posibilidad). Si eso se da, lo que esperaría es que no suframos en los años subsecuentes de los problemas de insuficiencia económica que experimentamos este año”, expuso, al mencionar que en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, se trabaja también el exhorto para que la Universidad Michoacana sea elevada al rango de nacional, con ello, también habría mayores recursos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana