Fueron 19 diputados los que se pronunciaron a favor de que el Congreso de Michoacán sesione de manera virtual
Morelia, Michoacán.- Tras una discusión entre los que consideraban inconstitucional el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán para que en caso de ser necesario el pleno legislativo realice sesiones virtuales, con 19 votos a favor se aprobó que los diputados michoacanos tengan una herramienta digital para próximas sesiones.
El debate lo inició la diputada petista Brenda Fraga Gutiérrez, quien señaló que había inconsistencias en el dictamen elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, al considerar que la iniciativa “adolece” de errores.
“Si bien podemos tomar en cuenta la posibilidad de realizar sesiones virtuales, no es con esta propuesta. Al pretender la sesión de pleno como sesión virtual y contemplar la visión de recinto, se deja poca claridad de las implicaciones legales de considerar un recinto como virtual y no se definen”.
A su vez el presidente de Régimen Interno, Octavio Ocampo Córdova, descartó las inconsistencias e incluso, argumentó que el dictamen cuenta con la certeza jurídica para que las decisiones tomadas en las sesiones virtuales estén respaldadas y sean legales.
Entre la discusión, se aclaró que las sesiones virtuales únicamente serían convocadas en el caso de que fueran necesarias y aprobar la iniciativa no es sinónimo de forzosamente sesionar de esta forma en la posteridad y durante la pandemia mundial de Covid-19.
Fue el priista, Eduardo Orihuela Estefan quien precisó al pleno que el aprobar las sesiones virtuales no pretende dejar de sesionar de manera presencial, al señalar que si vuelven a ser convocados lo harán; “lo que queremos es tener una alternativa para los casos en los que sea necesario”.
Ahí, recordó que son las autoridades congregadas en el Consejo de Salubridad Nacional, quienes determinan las actividades esenciales o no durante la fase tres del Covid-19; y en el caso de que se deje de considerar la legislativa como esencial, habrá una herramienta de la que podrán echar mano para continuar con los trabajos.
“Las comisiones están paradas desde hace un mes (…) yo creo que hoy las comisiones pudieran estar trabajando virtualmente y generar consensos y avanzar. No entiendo cuál es el falso debate que hoy tenemos. Se habla del recinto, pero el pleno somos nosotros y el recinto es a donde nos trasladamos nosotros, nosotros somos el Congreso”.
Por su parte el diputado panista Óscar Escobar Ledesma, también calificó como inconstitucionales las sesiones virtuales; incluso, mencionó “me adelanto al futuro y les aseguro que no tendremos ni una sesión virtual”. “Resultaría ilegal la celebración de sesiones sin la presencia física de los diputados, toda vez que el marco legal está normado para la realización de sesiones en las que los diputados estén presentes”.
Te podría interesar. Diputados se enfrascan en discusión por sesiones virtuales
Luego de la discusión el dictamen para considerar las sesiones virtuales fue puesto a votación y se lograron 19 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Se dejó claro que esta herramienta será utilizada únicamente en el caso de que sea necesaria de manera urgente y ello podría ser si se deja de considerar a la actividad legislativa como esencial.